El Gobierno busca mantener al billete entre los $34 y $44.

La divisa norteamericana registró una suba de 2,7%. En la jornada fue anunciada una flotación entre bandas y hubo intervenciones en futuros.

Previo a que empiece a aplicarse la flotación entre bandas anunciada por el Banco Central, que busca mantener a la moneda estadounidense en un valor de entre $ 34 y $ 44, el dólar se disparó este jueves un 2,7% ($ 1,08) a $ 40,53 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, en una rueda con una nueva intervención de la autoridad monetaria en futuros. De esta manera, el billete anotó su tercera suba en fila y alcanzó el récord histórico registrado nueve días atrás.

Se dio en sintonía con el Mercado Único y libre de Cambios (MULC), donde la divisa experimentó su cuarto ascenso consecutivo a $ 39,70, $ 1,19 (3,1%) arriba del cierre del miércoles.

"La demanda por cobertura se mantuvo con relativa fluidez a lo largo de toda la sesión, sin que la autoridad monetaria participara en el desarrollo de las operaciones en el segmento de contado. Las ventas del Central en los mercados de futuros, fueron nuevamente el estímulo que por momentos fomentó el ingreso de divisas atenuando la corrección de hoy", afirmó el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Los precios estuvieron ubicados siempre por encima de los $ 39 en otra jornada que exhibió una gran dispersión de valores operados. Los mínimos del día se anotaron en los $ 39,20 en el arranque, mientras que los máximos se anotaron en los $ 39,73 en momentos de mayor presencia de la demanda en el mercado. El volumen operado cayó 31,2% a u$s 366 millones.

 

"Todavía muy influido por el cierre de mes y la necesidad de cobertura que ello implica, el precio del dólar no encuentra un valor de equilibrio que responda a los anuncios de ayer, que tendrán vigencia a partir del lunes próximo postergando para la semana que viene una proyección más fina en un nuevo escenario que todavía despierta algunas dudas entre inversores y analistas", destacó Quintana.

Cabe recordar que el nuevo titular del BCRA, Guido Sandleris, anunció ayer un nuevo régimen de política montería que regirá desde el 1 de octubre que contempla una banda cambiaria sin intervención (entre $ 34 y $ 44) que se ajustará a una tasa del 3% mensual hasta fin de año.

Asimismo, el Gobierno alcanzó el miércoles un nuevo acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que extiende el pacto anterior en u$s 7.100 millones y prevé una aceleración de los desembolsos, a fin de cubrir una brecha financiera y superar la grave crisis económica.

El entendimiento, anunciado en Nueva York por el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, establece un cero por ciento de déficit fiscal primario en el 2019 y también una "zona de no intervención" para la cotización del dólar, que debería servir para estabilizar a la vapuleada moneda local.

"La primera reacción del mercado a los anuncios de ayer es mixta", indicó el Grupo SBS en un informe. Y añadió que "sin dudas, el acuerdo representa una nueva muestra muy contundente de apoyo internacional que elimina todos los riesgos financieros en los próximos años".

Por su parte, la consultora Delphos Investment, remarcó que "podría haber ruido y volatilidad en el corto plazo, pero no vemos riesgo de que a este nivel de tipo de cambio se pueda desmadrar la situación".

• Otros mercados de dinero

En el mercado de dinero entre bancos el "call money" se operó a un promedio del 55%. 

En el mercado de futuros del ROFEX se operaron u$s 1.122 millones, de los cuales más del 7 % se pactó para septiembre y octubre con precios finales a $ 39,63 y $ 41,45 a una tasa del 21,63% y 47,32% TNA, respectivamente. Los plazos mostraron alzas promedio de $ 1,50 hasta fin de año, acompañando la suba del spot, de $ 1,20. La tasa del septiembre quedó negativa influenciada por la intervención del BCRA en los futuros, en la búsqueda de calmar expectativas.

En el mercado informal, el blue escala 3,2% ($ 1,25) a $ 40,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" avanzó ayer 10 centavos a $ 38,48.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron u$s 40 millones el miércoles hasta los $ 49.562 millones.

 

Fuente: Ámbito Financiero

Compartir

Comentarios