LOCALES |

Día Internacional del Aborto Seguro: Tucumán se suma a la marcha nacional

La movilización se desplazará desde la Legislatura hacia plaza Independencia. El objetivo es fortalecer la lucha por la despenalización y legalización del aborto en Argentina.


Hoy, 28 de setiembre, Día Internacional por el Aborto Seguro (antes conocido como Día Global de Acción por el acceso al Aborto Seguro y Legal) es un día reconocido internacionalmente que enmarca las actividades de campaña emprendidas por activistas de todo el mundo para fortalecer la lucha por la despenalización y legalización del aborto. Este año, Latinoamérica y el Caribe es sede del 28S.

En este marco, integrantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina volverán a exigir la aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E) en el Congreso de la Nación. 

En este marco, militantes y agrupaciones a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo harán una marcha desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo.

Al igual que en las diferentes provincias del país, Tucumán se sumará a la movilización nacional. Desde la Fundación Mujeres x Mujeres informaron que la concentración será a las 18, en la Legislatura provincial para luego marchar hacia la Plaza Independencia. 

"Volvemos a las calles para salir de la clandestinidad", aseguró la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. 

También convocaron distintas agrupaciones políticas y organizaciones como Amnistía Internacional, que respaldó "la jornada para exigir a los gobiernos el pleno acceso de mujeres y niñas a sus derechos sexuales y reproductivos, con el objetivo de evitar millones de muertes en el mundo a causa de abortos inseguros".

"El debate por la legalización del aborto en el Congreso impulsó otra deuda pendiente: la mayoría de los legisladores expusieron la urgencia de que los jóvenes reciban Educación Sexual Integral (ESI), una ley que está vigente hace ya 12 años. La ESI es una herramienta indispensable e impostergable para, entre otras cosas, prevenir embarazos adolescentes no intencionales", señaló Mariela Belski, directora Ejecutiva de esa entidad.

Desde que el Senado rechazó el proyecto que buscaba legalizar el aborto en el país, no había habido un reclamo callejero fuerte para volver a instalar la iniciativa. Recién el próximo año puede volver presentarse en el Congreso una propuesta similar. A pesar de esto, en muchas agrupaciones que apoyan el proyecto dejaron trascender que van a esperar la nueva conformación legislativa, que recién se dará a fines de 2019, tras las elecciones.

Dejá tu comentario