LOCALES |

La cláusula gatillo se pagará antes de finalizar octubre

Se calculó que será alrededor de un 13% para todos los empleados de la Administración Pública, según lo acordado en paritarias. La otra revisión salarial está prevista para diciembre. El pase de planta temporaria a permanente alcanzará, por ahora, a comunas.


El Gobierno de Tucumán cumplirá en octubre con el pago de la cláusula gatillo, que se pagará por planilla adicional para todos los estatales, sólo resta saber cuál será el porcentaje que se calculará del acuerdo al índice de inflación de setiembre. 

"El índice de precios se publica entre los 15 y 17 de cada mes, por lo tanto el definitivo del mes de setiembre que nos va a permitir calcular el total entre enero y fines de setiembre va a ser publicado hasta el 17 de octubre, por lo tanto cuando tengamos ese valor vamos a poder hacer la diferencia que existe entre el 17%, que ya se otorgó porque el 9% ya está liquidado en las boletas que la gente va a cobrar ahora en octubre, incluído lo no remunerativo, donde cada escalafón tiene un monto prefijado y acordado", explicó el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado. 

En este sentido, el funcionario, agregó que "cuando tengan el valor, si la inflación llega al 30% en la suma de todos los meses, de enero a setiembre, quiere decir que del 30% menos el 17% que se otorgó, queda el 13% a pagar por parte de la provincia". 

Amado reiteró que el pago de este ítems es el compromiso que asumió el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo cuando se firmó el acta acuerdo con los gremios estatales. "El pago se hará, si Dios quiere, antes de fines de octubre para que la gente disponga de un dinero extra y de esta manera igualar a la inflación hasta el mes de setiembre", adelantó. 

Asimismo, aclaró que "no es el aumento definitivo en el año porque tenemos otra revisión en diciembre, que recién en enero cuando el INDEC publique la inflación total del año, sabremos cuál es la diferencia". 

El funcionario indicó, además, que el pago de la cláusula gatillo alcanza a todos los trabajadores de la Administración Pública, incluyendo comunas y municipios. Ahora bien, los municipios que no estén dentro del Pacto Social y no cuenten con los fondos podrán pedir una asistencia a la provincia porque la idea es contemplar a todos, remarcó Amado.

Recordemos que los acuerdos salariales de los diferentes sectores estatales de la provincia establecieron un aumento del 17% a pagarse en dos cuotas: 8% en marzo y 9% en octubre. Además, pactaron realizar dos revisiones, un en septiembre y otra en diciembre.

En cuanto al pase de planta permanente, aclaró que "es para toda la gente que revista carácter de temporario y que ahora, a partir del decreto que firmó el gobernador, se va a dejar en planta permanente a aquellos agentes que hayan cumplido tres años en forma ininterrumpida hasta el 31 de diciembre de 2015".

"Todo este personal pasará de planta temporaria a permanente. Recién la otra semana vamos a poder tener un número sobre el total, y por ahora, se autorizó para comunas rurales solamente, pero se está trabajando y viendo las posibilidades en todos los sectores", adelantó. 

 

 

Dejá tu comentario