Manzur anunció que para Tucumán el diseño del Corredor Bioceánico es una política de Estado.

Juan Manzur participó del Foro Regional de Integración y Desarrollo Sustentable, donde se trató el tema.

Con la presencia de gobernadores de Tucumán, Catamarca, la Rioja, Córdoba y San Juan, representes de la Nación y de estados subnacionales de Chile,  se desarrolló en la Rioja el Foro Regional de Integración y Desarrollo Sustentable: “El Corredor Bioceánico como Política de Estado”.

El gobernador, Juan Manzur, intervino como presidente protémpore de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) y fue acompañado por el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio; los mandatarios de la Rioja, Sergio Casas; de San Juan, Sergio Uñac; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y de Chañaral (Atacama, Chile), Ignacio Urcullú Clement Lund, entre otras autoridades.

El Corredor Bioceánico Carretero Ferroviario Noa Centro fue declarado de interés por parte del Comité de Integración ATACALAR y de ZICOSUR, lo que demuestra la expresa voluntad y el compromiso de sus integrantes a favor de la concreción del corredor.

El encuentro se concretó en el marco del escenario político, económico y comercial regional que exige avanzar en procesos de integración con miras al desarrollo sustentable e inclusivo, promoviendo la generación de actividad económica bajo criterios de complementariedad y eficiencia.

Esto es lo que expresa el documento de la Declaración de Interés que, además, propone: “Que las provincias firmantes impulsan la implementación de políticas de Estado de interés común que garanticen el desarrollo conjunto y equitativo conforme la estructura Federal de nuestro País”.

Mejorar la logística para alcanzar nuevos mercados

Manzur aseveró que la reunión permitirá “mirar hacia adelante a partir de obras de infraestructura. Se habla de producción y de inversiones para generar nuevas oportunidades”.

Definió como trascendental “generar competitividad a través de obras de infraestructura que mejoren la logística. Hay que poner todo nuestro empeño para abaratar los costos y llegar a todos los mercados”,

El Gobernador señaló que “Argentina es el país grande, rico y diversos que todos conocemos. Con un poco más de 40 millones de habitantes producimos alimentos para dar de comer a 500 millones de personas. Miren si tuviéramos más inversiones y tecnología para incrementar la producción”.

Recordó que la Zicosur está integrada por seis países, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina: “Es una de las regiones más ricas del mundo, así lo afirman los analistas internacionales”. Y destacó que “Argentina es un país profundamente federal, con provincias con autonomía y un gran potencial”.

Manzur anunció que para Tucumán el diseño del Corredor Bioceánico es una política de Estado. Para impulsar el proyecto, los estados subnancionales y nacionales harán su aporte: “La plata la conseguiremos entre todos”.

“Con Chile compartimos más de 5.000 kilómetros de fronteras. Tendremos todos los mercados del Asia Pacífico mucho más cerca. Desarrollaron puertos para que barcos de gran calado pueden transportar más de 400 mil toneladas”, analizó.

Fuente: Comunicación

Compartir

Comentarios