LOCALES |

Seleccionan siete emprendimientos tucumanos para fortalecer al turismo

Son proyectos de la zona de los Valles Calchaquíes y del Circuito Sur cercano al Parque Nacional Campo de los Alisos. Recibirán subsidios para mejorar la oferta que se ofrece a los visitantes.

 

 Se dio a conocer cuáles son los proyectos seleccionados por el FONDETUR (Fondo de Desarrollo Turístico), y siete de ellos pertenecen a emprendedores tucumanos de los Valles Calchaquíes y del Circuito Sur cercano al Parque Nacional Campo de los Alisos, que a futuro formará parte del Parque Nacional Aconquija.

Estos proyectos fortalecerán el desarrollo de la provincia incrementando la oferta y generando puestos de trabajo para los habitantes.

 

“FONDETUR es una herramienta que permite impulsar a emprendedores de localidades que tienen un potencial turístico generando una oferta que responda a la demanda actual. Desde la dirección de Desarrollo Turístico hemos ayudado a los emprendedores a formular sus proyectos y ahora estamos colaborando en la concreción de aquellos que fueron seleccionados”, sostuvo el jefe de Planificación del organismo, Marcos Valdez Naval.

El primer proyecto elegido es un centro de promoción y comercialización de productos artesanales realizados por la comunidad originaria Amaicha del Valle que funcionará también como espacio de difusión de la cultura Diaguita Calchaquí. A través del proyecto se construirán puestos artesanales en las instalaciones de la Bodega Comunitaria Los Amaicha, una de las principales paradas de la Ruta del Vino tucumana y que se constituye como una de las tres bodegas comunitarias a nivel mundial.

En segundo lugar, fue seleccionado el emprendimiento de turismo activo Sendas del Tucumán, un proyecto de trekking que se desarrollará en la Quebrada del Portugués, un sitio de gran valor natural, histórico y arqueológico que une Monteros y Tafí del Valle.

En tercer lugar, fue seleccionado un emprendimiento de la localidad vallista de Talapazo, que desde hace años ofrece turismo rural comunitario a sus visitantes que quedan fascinados con sus sorprendentes paisajes. Con los fondos del programa, el proyecto buscará mejorar la infraestructura y el equipamiento de un hospedaje y un comedor para recibir a los turistas.

Por su parte, Graciela Miranda es la cuarta beneficiaria del programa con su emprendimiento Espíritu Trekking que brindará excusiones y cabalgatas en el Circuito Sur de la provincia. “Nuestro caballito de batalla es, sin dudas, la Laguna del Tesoro. Los visitantes quedan maravillados con lo que ven, todo se mantiene tal como está. La gente disfruta mucho del verde, de la selva y del oxígeno”, manifestó la emprendedora.

En los valles tucumanos también fue seleccionado el emprendimiento Tejiendo Historias, perteneciente a la Ruta del Tejido de Tafí del Valle y que se integra a la reconocida Ruta del Artesano promovida por el Ente Tucumán Turismo. Mediante el subsidio, el proyecto en la “Ciudad que deja huella” buscará optimizar el local de artesanías que posee el emprendimiento y adquirir también materia prima y folletería para promoción turística.

Los últimos dos proyectos seleccionados son postas ubicadas en el sur de la provincia, en las localidades de Alpachiri y Piedra Grande, a minutos del Parque Nacional Campo de los Alisos.

 

Fuente: Comunicación Tucumán

Dejá tu comentario