SALUD |

Estreptococo: cuáles son los casos en los que esta enfermedad se vuelve invasiva

Su espectro varía de infecciones leves hasta infecciones invasivas graves.

El estreptococo (Streptococcus pyogenes) es el agente etiológico de la escarlatina, faringoamigdalitis y fiebre reumática. Su espectro de enfermedad varía de infecciones leves, como las mencionadas, hasta infecciones invasivas graves: shock tóxico, fascitis necrotizante, neumonía y celulitis, entre otras.

La trasmisión se produce por contacto físico directo entre personas por vía respiratoria. El tracto respiratorio superior y la piel son los mayores reservorios de las infecciones por GAS.

La bacteria es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños. También puede irrumpir cuando existen lesiones en la piel, entre ellas la varicela. Son poco habituales sus formas "invasivas", que se producen cuando esta bacteria invade el torrente sanguíneo.

"En este momento, el Streptococcus pyogenes está circulando en nuestro país desde fines de agosto. Esta es una bacteria conocida que hace mucho tiempo que está entre nosotros y, por lo general, produce una infección leve como las anginas comunes, la escarlatina o la erisipela", indicó en diálogo con Infobae Lilián Testón, médica infectóloga, coordinadora del Grupo de trabajo de Epidemiología y Control de Infecciones de FUNCEI.

De acuerdo a la experta, este agente infeccioso también puede causar, como se ha visto en las últimas semanas, infecciones invasivas como la fascitis necrotizante, que es una infección de la piel muy grave, el shock tóxico, neumonía o meningitis cuando la bacteria invade el torrente sanguíneo.

"En aquellos casos en los que la infección por esta bacteria produce enfermedad invasiva, la mortalidad puede llegar a un 40%", señaló Testón.

Dejá tu comentario