NACIONALES |

ARA San Juan: descartan el indicio 14 y el operativo entra en un intervalo

Tras una nueva verificación negativa, el buque Seabed Constructor vuelve a Comodoro Rivadavia a reaprovisionarse.

Suman catorce ya los indicios desechados por la empresa Ocean Infinity desde que asumió la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre. El último había sido detectado el sábado a una profundidad de 802 metros en el sector Norte del área 5 del operativo. Pero otra vez resultó infructuoso.

Este lunes, el buque Seabed Constructor interrumpirá el rastrillaje para dirigirse a Comodoro Rivadavia a una escala técnica programada.

Con el uso de un ROV, se comprobó que el punto de interés detectado por los sonares como un presunto casco (debido a sus líneas simétricas), se trataba en realidad de una formación geológica. Según la información que la empresa le suministró a la Armada la roca medía 28 metros de longitud y 6 de altura y se encontraba casi en el límite con el área 4.

"La gran cantidad de incrustaciones naturales alrededor no permitieron una mejor identificación", dice el parte emitido este domingo por mañana.

Mientras tanto, el rastrillaje seguía en el área 5 con tres de los cinco vehículos autónomos submarinos (AUV) que conforman la flota del Seabed Constructor. Los otros dos tienen inconvenientes técnicos que serán reparados en Comodoro Rivadavia.

El buque noruego tiene previsto comenzar este lunes por la tarde el regreso al puerto desde donde zarpó el pasado 7 de setiembre. Allí amarrará el martes a las 9, para reaprovisionarse de víveres y combustible y recambiar su tripulación. El retorno al área de búsqueda está previsto en principio para el miércoles.

A bordo del barco noruego sigue el análisis de los datos recogidos por los AUV en las áreas 3, 4 y 5 y en el sector Norte de cañadones del área 2. El AUV 6 tenía asignado por estas horas el rastrillaje, de Sur a Norte, del sector de sombras del área 3, a una altura de 30 metros del fondo.

Hasta el momento, lo venía haciendo a 50 metros, por lo que se prevé que arroje como resultado una búsqueda más precisa en esa zona oscura, caracterizada por un desnivel.

Fuente: Clarín

Dejá tu comentario