Las tarifas van de un 30 a un 35 por ciento.

El Defensor del Pueblo realizó dos presentaciones ante la Justicia Federal, pero no obtuvo respuesta. Juri Debbo advirtió por la situación de los sectores más vulnerables. Hoy se reúnen los ombudsman de todo el país, en Buenos Aires.



Se vienen una serie de aumentos de esos que golpearán duramente en los bolsillos, que ya vienen afectados por los incrementos anteriores en las tarifas de los servicios públicos y la clara incidencia de la inflación, que erosiona los ingresos de asalariados o trabajadores independientes.

El fin de año aparece en el horizonte como difícil de afrontar, a partir del cronograma ya anunciado de subas del gas, las prepagas, los combustibles y el arrastre a los precios de alimentos y otros elementos de consumo básico.

En el mecanismo de Revisión Tarifaria Integral (RTI) del gas está previsto una actualización del cuadro tarifario y en las boletas que le llegarán a los usuarios se verificarán aumentos que van de un 30 a un 35 por ciento.

Al respecto, el Defensor del Pueblo, Fernando Juri Debbo, manifestó su preocupación por la problemática y anunció que hoy se reunirá con sus pares en Buenos Aires para analizar los pasos a seguir. 

"Estamos yendo a Escobar (Buenos Aires) porque se reúne la mesa de la Asociación de todos los Defensores del Pueblo (ADPRA) porque realmente estamos ante serios problemas por la insensibilidad social del gobierno nacional de insistir y aplicar los aumentos o quita de algunos beneficios", señaló el ombudsman. 

Anticipó que los nuevos ajustes representarán "un problema muy grave, sobretodo para la gente vulnerable porque la tarifa social de 50 mil tucumanos puede quedar totalmente fuera de lugar" 

Juri Debbo se quejó ante la inacción de la Justicia Federal que hasta ahora no respondió a los amparos presentados por la Defensoría. "Hay dos amparos presentados por Tucumán por el aumento del gas porque la gente ya no puede pagar y nunca se resolvió, a pesar que es una medida cautelar y ahora hay otro aumento", reprochó. 

Asimismo, adelantó que "ahora tendré que verme en la obligación de presentar otro amparo porque si antes la gente no lo podía pagar menos, ahora menos con un 30% más" 

En cuanto a la reunión de la Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina, anunció que "en conjunto vamos a hacer el pedido de audiencia y el tema legal lo haremos de manera independiente, pero es como remar en dulce de leche porque no tenemos respuestas desde diciembre". 

En cuanto a la tarifa de la luz, recordó que "también tienen presentado un amparo y no nos respondieron, y los anuncios son graves a partir de enero donde tampoco habrá tarifa social". 

Compartir

Comentarios