Más de 20 mil personas asistieron al evento

Las actividades, que se desarrollan en el teatro Mercedes Sosa, se centran en los más pequeños, con 1500 participantes. Mañana se realizará un workshop para discutir y darle un valor científico a todas las charlas. Masiva convocatoria.


Cientos de niños participan del Foro Climático en el Teatro Mercedes Sosa. (Foto: Eduardo Paul, Canal 8)

Con el objetivo de consensuar acciones y seguir definiendo políticas públicas que contribuyan al desarrollo de la provincia y el país, el Ministerio de Salud Pública dio inicio este lunes a la III edición del Foro Internacional Climático, centrándose este año en la temática ‘El futuro y la salud de los niños está en nuestras manos’.

La tercera edición reúne a profesionales internacionales y locales para concientizar sobre la salud y el cuidado del medioambiente. La jornada contó con siete sedes donde se albergan a las 20.000 personas que se inscribieron. 

Hoy, las actividades se centrarán en los niños en el teatro Mercedes Sosa, con 1500 participantes, mientras que este miércoles se realizará un workshop para discutir y darle un valor científico a todas las charlas, contando con la presencia de representantes del poder ejecutivo, legislativo y judicial.

La ministra de Salud de la provincia, Rossana Chahla valoró la realización del foro en la provincia, al sostener que es un desafío a futuro, para mejorar el medio ambiente para las futuras generaciones.

"Vemos como se interesa la gente de distintos ámbitos, son profesionales de distintas áreas que están pensando en nuestro medio ambiente", indicó

En referencia a la actividad de hoy, Chahla expresó que "el foro de cambio climatico kids está pensado en los niños, donde enseñamos sobre el cuidado del medio ambiente, y a la vez se aprende cómo se hace en otros lugares. Sabemos que ellos son grandes transmisores de lo que hoy van a vivenciar así que dedicamos una parte de este encuentro también a acompañarlos".

Por último, la titular de la cartera sanitaria dijo que se firmó "un compromiso entre los ministerios para cumplir metas y en el foro del próximo año, vamos a rendir cuentas de qué es lo que hicimos en este. Nosotros vamos liderando este espacio desde la salud, pero con la conciencia que es muy importante para todos los tucumanos y trasciende nuestro ámbito", finalizó

Por su parte, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, explicó que este foro reúne a médicos, enfermeros, agentes sanitarios y maestros. “Todos los que trabajamos con niños podemos lograr un cambio de mentalidad, actitud y convertirnos en los voceros de los chicos, porque son los que tienen imaginación, ideas, y quienes sufren el cambio climático. Entonces trabajar por y para los niños es sumamente importante porque podemos lograr un cambio de aquí en más”, sostuvo.

En la oportunidad, el secretario de Estado de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de Nación, ingeniero Carlos Gentile, se mostró entusiasmado por la gran convocatoria. “Tenemos grandes expectativas y estoy asombrado por el volumen de este evento. En Nación tenemos al cambio climático como una prioridad y trabajamos muy bien con Tucumán. Que esta iniciativa surja del Ministerio de Salud es increíble porque ver la relación de salud y cambio climático es muy valioso”. 

Gentile contó que la población está empezando a ser concientizada de a poco. Durante su disertación hablo sobre la política nacional que llevan a cabo desde la Secretaria De Gobierno: “Hicimos es revisión de la contribución nacional, es decir como Argentina contribuye en la lucha contra el marco climático”, indicó.

La coordinadora de políticas socio ambiental del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación, doctora Marina Orman, manifestó que las acciones de divulgación como este foro tienen un impacto grande a nivel formativo: “Es clave al momento de pensar como accionar y llevar adelante los programas. Básicamente trabajar desde las provincias permite pensar la problemática desde lo territorial por lo que emprendimientos como este, son importantes”.

Las exposiciones del profesor de climatología agrícola de la Facultad de Agronomía, ingeniero agrónomo Mauricio Cesar Costas, y del subsecretario de Protección Ambiental de la provincia, Marcelo Lizarraga, resaltaron que uno de los principales aportes que se pueden realizar desde la climatología y la meteorología es tratar de advertir a los productores de la no quema de caña de azur y la cosecha en verde. “Estamos tratando de inculcar al productor cañero y a toda la población de la no quema de residuos, pastizales, entre otras cosas, ya que es un efecto negativo para el ambiente. En la medida en que todos los habitantes del planeta podamos disminuir las emisiones dentro de cada una de nuestras actividades disminuimos el calentamiento”, indicó Costas.

Por último, Lizarraga sostuvo que según las últimas informaciones del INTA la curva de quema de cañas se muestra descendente en relación a otros años. “Nos parece importante que los ciudadanos tomen conciencia del cambio climático  para así poder trabajar en procesos de adaptación”, concluyó.

Compartir

Comentarios