LOCALES |

"Las circunstancias macroeconómicas no permiten el desarrollo de ninguna actividad, salvo la financiera"

El ministro de Desarrollo Productivo cuestionó las medidas económicas del gobierno, al sostener que no favorecen al sector productivo. De seguir por este camino, no avizoró un buen 2019 para el sector.


Los productores de arándanos de Tucumán se preparan para iniciar la exportación del fruto que es uno de los motores de la economía regional.

En este marco, el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, explicó que si bien la maduración del fruto se alargó por cuestiones climatológicas, se prevé una buena cosecha. 

"Ya estamos exportando pequeños volúmenes que se hacen por medio del transporte marítimo, pero de cualquier manera en los próximos días empezamos con los vuelos. Estamos un poco atrasados en el tiempo, lo que sin dudas tendrá influencia en el aspecto económico. La fruta está en su etapa de maduración por lo que está levantándose y ahora vendrá el volúmen importante".

De todas maneras, el funcionario se mostró optimista respecto a esta campaña. "Hay buenas expectativas porque realmente tenemos gente que trabaja bien y que cuida los detalles. Además, otro tema importante ha sido la vista de unos técnicos chinos que venían a supervisar las primeras exportaciones nuestras a China, con lo cual si todo anda bien este va a ser un mercado nuevo e interesante".   

Inicia la campaña de exportación de arándanos

Al ser consultado por las consecuencias que tendrá para el sector las medidas adoptadas desde Nación en torno a las políticas de comercio exterior, Fernández aseguró que "con la quita de los reintegros que tenía y las retenciones que le han puesto es un negocio que se ha puesto muy finito porque hoy es parte del desconocimiento absoluto que la Nación tiene de las distintas realidades provinciales, explicó. 

"Que nos quiten los reintegros y nos pongan retenciones en estas producciones específicas, realmente es un absurdo total, pero a pesar de eso yo creo que va a ser una buena campaña", vaticinó.

Respecto a la zafra de este año, dijo que fue una zafra compleja, con todas las vicisitudes por la que atraviesa la macroeconomía que impusieron fuertes limitaciones en el financiamiento.

Asimismo, explicó que esta situación obligó a productores e industriales a ofertar demasiada azúcar en el mercado con lo que el precio de la bolsa de azúcar continuó estancado. 

"Los ingenios que han molido con normalidad están terminado su campaña. De cualquier manera ha habido ingenios que han tenido que cortar su zafra de manera prematura por la mala praxis económica, de manera que todo el mundo se ha visto obligado a malvender o a volcar azúcar en el mercado como única forma de conseguir financiamiento para seguir adelante. Esto hizo que el precio se mantenga estable, baje un poquito y que ahora haya vuelto a subir, pero esto no es hueno para la provincia porque la moneda de cambio para el pequeño productor es la bolsa de azúcar", indicó. 

De cualquier, afirmó que no fue una mala zafra porque se está cumpliendo con las cuotas de entrega al mercado de alcohol y se espera que los industriales tengan claro que esto debe seguir así para seguir cumpliendo con los cupos asignados. "De esta manera, la ecuación del sector se pone un poquito mejor", afirmó. 

Pese a su optimismo, Fernández cuestionó las medidas económicas adoptadas por el gobierno nacional al sostener que afectan las economías regionales. "Las circunstancias macroeconómicas no permiten el desarrolo de ninguna actividad, salvo la financiera que es lo que este gobierno privilegia. Todo lo que es productivo está pasando por un mal momento porque al gobierno nacional lo único que le importa es el ajuste porque es lo que necesita para dar señales a los mercados", aseveró. 

Según el funcionario, "lo primero que hay que hacer es cambiar esa lógica de decisiones porque es un camino que venimos transitando desde 2016, asi que yo creo que hay que cambiar esta lógica financiera por una lógica productiva y darle importancia a la economía real. Si se sigue por este camino el 2019 va a estar sumamente complicado no sólo a nivel productivo, sino a nivel de la población en general" 

Dejá tu comentario