LOCALES |

Postergan hasta febrero de 2019 los exámenes finales en escuelas de la UNT

Es como consecuencia del paro docente. Se aprobó una solicitud de "flexibilización" de los calendarios académicos, que deberá ahora ser analizado por el Consejo Superior.

 

 El paro docente de más de un mes en las escuelas preuniversitarias ya generó su primera consecuencia: la prolongación del ciclo lectivo y la necesidad de que los exámenes finales de este año, en algunos establecimientos, deban ser postergados hasta febrero de 2019.

El primer paso formal para reprogramar el ciclo lectivo lo concretó el Consejo de Escuelas de la UNT. Este espacio, integrado por los directores de las siete escuelas, por docentes, por alumnos y por no docentes, aprobó una solicitud de "flexibilización" de los calendarios académicos, que deberá ahora ser analizado por el Consejo Superior de la Universidad.

"Esto incluye fechas de previas, dictado de clases, y exámenes parciales y finales. Entendemos que el expediente será tratado en una próxima sesión por el Consejo Superior", precisó el director de Escuelas Experimentales de la UNT, Juan Pablo Gómez. El funcionario detalló que los siete titulares de los establecimientos medios y él avanzaron también en los detalles sobre cómo instrumentar el calendario en una reunión con la secretaria Académica, Carolina Abdala.

Unos 4.500 alumnos cobijan las siete escuelas experimentales de la UNT, en todos los niveles (incluidos terciario y oficios).

Tras un primer semestre signado por las recurrentes protestas, el inicio del segundo cuatrimestre se vio frustrado por la falta de acuerdo entre los gremios docentes y el Ministerio de Educación de la Nación. Durante todo agosto y las primera semanas de septiembre las clases se vieron sumamente afectadas en las escuelas medias y en algunas facultas de la UNT. Tras destrabarse el conflicto, las actividades se reanudaron, pero dejaron secuelas que deberán ser subsanadas.

La UNT cuenta con siete establecimientos experimentales: Gymnasium, Sarmiento, Bellas Artes, escuela de Música, Agricultura y Técnicos de la Capital y de Aguilares. Cada escuela tiene modalidades de cursado y de evaluación diferentes, por lo que cómo se reprogramará el calendario varía según cada unidad. "De todas formas, está claro que en todos los casos se aumentarán los tiempos de clases, en mayor o en menor medida", aseguró Gómez.

En rigor, cada director ya sometió a análisis de los consejos asesores una reprogramación de fechas. Así, por ejemplo, se aprecia que los institutos Técnicos ya tienen resuelto tomar los exámenes cuatrimestrales, las segundas previas y algunos pocos finales en diciembre, pero que la mayoría de las evaluaciones generales pasarán para febrero del año próximo. Las clases, en estos casos, se extenderán durante bien entrado noviembre. Una situación similar se vivirá en la Agricultura, ya que en 2019 se tomarán los exámenes finales de algunas materias.

En el caso del Gymnasium, por caso, ya se informó que el campamento anual obligatorio -que habitualmente se realiza en noviembre- se realizará en la primera semana de diciembre. En cuanto al Instituto de Música, habrá una prolongación del dictado de clases y una reestructuración de los exámenes. Aún evalúan cómo se reordenarán luego del paro las escuelas Sarmiento y Bellas Artes.

 

Fuente: La Gaceta

Dejá tu comentario