NACIONALES |

Malvinas: Ya son 100 los héroes argentinos que recuperaron su identidad

Este martes fue reconocido el cuerpo del teniente primero, Rubén Eduardo Márquez. Estiman que el Plan Proyecto Humanitario, se completaría a mediados del año próximo.

 

 Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, celebró que el centésimo "Soldado Argentino Solo Conocido por Dios" recuperara su identidad. Rubén Eduardo Márquez -teniente primero y capitán post mortem– es ahora el nombre de un héroe de la Guerra de Malvinas. En el marco del Plan Proyecto Humanitario ya fueron reconocidos cien cuerpos que permanecieron anónimos más de tres décadas en el cementerio de Darwin.

La identificación de los restos es el resultado de estrictos análisis de 121 tumbas y 122 cuerpos exhumados que el británico Geoffrey Cardozo enterró tras el final de la guerra. El cotejo con las muestras de ADN que aportaron cientos de familiares que firmaron el consentimiento para el proceso de reconocimiento de identidad. Márquez es el soldado número cien en restaurar su historia: aún resta descubrir los nombres y apellidos de 22 caídos argentinos.

El viaje del 26 de marzo fue épico: 248 familiares visitaron el cementerio para honrar a sus seres queridos fallecidos en el conflicto bélico. Después de esa reparación histórica que les devolvió la identidad a 89 soldados, las solicitudes de búsqueda de identidad se potenciaron. El emotivo reconocimiento de los caídos estimuló el proceso. Avruj cree llenar ese vacío en el corto plazo: "Esperamos tener para marzo a los 122 soldados reconocidos".

"Logramos con el Plan Humanitario ayudar a sanar esta herida de 36 años que implicaba no saber dónde estaban descansando sus seres queridos", dijo en compañía de Lorna y María Victoria Márquez, sobrinas del héroe argentino que gritó "¡Cuidado, emboscada!" antes de morir y salvó a sus compañeros.

Rubén Eduardo Márquez nació en Coronda (Santa Fe) en julio de 1952. Llegó al rango de subteniente después de cursar el Liceo Militar General Belgrano. Integró la Compañía Comandos 602 y murió en combate, el 30 de mayo de 1982, en Bluff Cove, muy cerca del Monte Kent. Tenía 29 años.

Cayó por fuego enemigo estando en Bluff Cove Peak junto al sargento primero Oscar Humberto Blas, quien también fue identificado por este complejo cruce de datos genéticos de familiares en el que participa el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Su identificación llevó largo tiempo y sólo se pudo cotejar su ADN con el de sus sobrinos. Lorna Márquez viajó a Malvinas el 26 de marzo de este año con los familiares de los 90 identificados.

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural informó que el 20 y 21 de noviembre la Cruz Roja Internacional realizará una sesión especial para exponer los trabajos de reparación de identidad en Argentina: "Ellos están muy movilizados y muy satisfechos con este proceso. Convocarán una sesión especial para que se cuente esta experiencia que es ejemplo en el mundo y para que motive a otros gobiernos a llevar adelante este saldo de deuda con muchas familias por conflictos bélicos que quedaron inconclusos".

Asimismo, Avruj reveló que desde la Secretaría y en conjunto con las Fuerzas Armadas están organizando un viaje para hacer un homenaje sobre el mar por el hundimiento del crucero General Belgrano. Como parte del programa humanitario, la excursión implicaría el traslado de 300 familias. 

Tampoco descarta la posibilidad de coordinar una nueva visita a las Islas Malvinas con familiares de los nuevos identificados: "Lo estamos evaluando, seguimos con el diálogo abierto con todos los sectores, para seguir avanzando con las identificaciones y quizá podamos viajar una vez más junto a los familiares". "En este proceso humanitario estoy convencido de que cuando pase el tiempo y se cuente la historia de la Argentina, nuestro gobierno va a ser muy bien recordado por este paso adelante que ha llevado a cabo junto con Gran Bretaña, la comisión de familiares y toda la sociedad argentina", concluyó el licenciado en Organización y Dirección Institucional y político.

 

Fuente: Infoabe

Dejá tu comentario