Buscan modificar la Ley de Contravenciones

La iniciativa fue elevada a la Comisión de Seguridad de la Legislatura. El anteproyecto está dividido en tres partes y modifica sustancialmente la Ley N°5.140 de contravenciones policiales.


Con el fin de modificar la Ley de Contravenciones, el Ministerio de Seguridad elevó a la Legislatura el proyecto del nuevo Código de Convivencia Ciudadana. Fue presentado en el mes de junio pasado y para su elaboración trabajaron diferentes organizaciones de la provincia.

Se llevaron a cabo reuniones previas con distintas organizaciones, la Legislatura y la Justicia, todos participaron en una presentación previa. Luego fue elaborado el proyecto, tomando de todas las propuestas de los legisladores que habían llegado al Ministerio y en base a eso hicimos una sola propuesta y fue elevada a la Comisión de Seguridad de la Legislatura”, explicó el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad, José Ardiles, remarcó que “el anteproyecto es una herramienta realmente útil, porque hay figuras que si bien no constituyen delitos, hacen a la convivencia urbana”.

Puntos reformados

El anteproyecto está dividido en tres partes y modifica sustancialmente la Ley N°5.140 de contravenciones policiales. “La primera modificación es que se convierte en un Código de Convivencia Ciudadana, la segunda es que le quitamos el juzgamiento de las contravenciones al jefe de Policía, poniéndolo dentro de la esfera de acusaciones- y pasaría a un tercero imparcial neutral que sería el juez contravencional que pertenece al ámbito del Poder Judicial. Esta diferencia con la ley anterior es fundamental”, explicó el asesor letrado de la Policía de Tucumán, Mario Herrera.

El experto dijo que al contraventor se le dotara de mayores garantías y “todo el sistema va a estar protegido por los tratados internacionales”. Por otro lado, el letrado anunció que “se busca algo más ágil con respecto a los tipos contravencionales, teniendo en cuenta que la naturaleza jurídica de la contravención es penal, razón por la cual los tipos tienen que ser más descriptivos y cerrados”.

Se le da participación también a otros organismos para que tomen intervención: “así tenemos el sistema de mediación penal, mediación contravencional que es algo fundamental para que el propio vecino pueda mediar con un tercero neutral y lo pusimos en cabeza del defensor de pueblo de la provincia”. Actualmente, el proyecto está en la legislatura, “donde los redactores están esperando respuestas por parte de ellos”, cerró Herrera.

Compartir

Comentarios