SALUD |

Una revista europea destacó el trabajo del hospital Néstor Kirchner

El efector fue reconocido por la Journal of Minimal Access Surgery (JMAS), especializada en cirugías de acceso mínimo, en uno de sus artículos por ser el único en el mundo que realiza simpatectomía en pacientes.


Una revista de Inglaterra destacó al hospital Néstor Kirchner por la implementación de una nueva técnica. 

El efector fue reconocido por la Journal of Minimal Access Surgery (JMAS), especializada en cirugías de acceso mínimo, en uno de sus artículos por ser el único en el mundo que realiza simpatectomía en pacientes, que consiste en mejorar la circulación sanguínea y evitar el exceso de transpiración.

La simpatectomía videotoracoscópica es una intervención que se hace a pacientes que tienen ciertas patologías como hiperhidrosis (es el exceso de sudor o transpiración excesiva que se produce de forma espontánea) o Fenómeno de Raynaud (se caracteriza por una disminución de la circulación sanguínea en los dedos de las manos y de los pies, que produce dolor y cambios de coloración en dichas localizaciones) y normalmente se realiza por dos o tres accesos axilares en ambos lados.

Desde el hospital desarrollan esta técnica de la forma menos agresiva por un solo acceso con instrumental utilizado por los urólogos, llamado receptocopio. Esto permite reducir el número de vías y dar una mejor recuperación del paciente, en lugar de tener 12 o 24 horas de internación, en el efector se encuentra entre 2 o 3 horas y luego se pueden ir a su casa.

Al respecto, el jefe de Cirugía del efector, doctor Miguel Ángel Noguera, comentó: “Con gran satisfacción hemos compartido con la comunidad médica la publicación de un artículo que describe una técnica quirúrgica novedosa que desarrollamos y diseñamos en el hospital. La publicación está ahora disponible para los cirujanos de todo el mundo que quieran realizarla de esta forma”.

Cabe destacar el efector trabaja en forma prospectiva desde su inauguración con cirugías planeadas y pensadas a futuro. Todo esto hace que el registro informático permita tener un control estricto. Además cuenta con normas ISO 9001 y está acreditado por la Sociedad Argentina de Cirugía; esto hace que la construcción de trabajos científicos sea aceptada por sus normas de calidad.

Además, el profesional acotó: “Hace poco se produjo la publicación en la revista Argentina de Cirugía, que es la más prestigiosa, sobre nuestra experiencia en cirugía Colecistectomía Laparoscópica ambulatoria free-standing; y ahora la de simpatectomía con una técnica propia. Estos artículos tienen una larga preparación. El proceso de enviar, corregir y demás lleva un periodo de entre seis y nueve meses”.

Dejá tu comentario