NACIONALES |

Marcos Peña buscó la unión de Cambiemos en la última reunión de Gabinete

Luego de una polémica declaración del ministro de Justicia Garavano, desde el oficialismo buscan calmar la grieta con la Coalición Cívica. Además, el funcionario reivindicó la lucha contra la corrupción.

Una respuesta de Germán Garavano sobre la situación procesal de Cristina Kirchner provocó una grieta en el seno de Cambiemos que aún tiene un final impredecible.

Casi al mismo tiempo que Elisa Carrió publicaba una carta con un duro mensaje al presidente Mauricio Macri, el ministro de Justicia intentó bajarle el tono a sus dichos y descomprimir la tensión con "Lilita".

"Lamento la situación suscitada, vamos a seguir trabajando fuertemente con los objetivos comunes que tenemos con la Coalición Cívica, que tienen que ver con la lucha contra la corrupción y la impunidad", declaró ante periodistas acreditados de Casa Rosada una vez terminada la reunión de Gabinete.

El funcionario reivindicó la gestión de Cambiemos en la lucha contra la corrupción y graficó: "Ningún otro gobierno hizo lo que éste, se ha generado un clima de independencia judicial como no hubo nunca en la historia con casos que han llegado a juicio y condenas, como con el caso del ex vicepresidente; hubo leyes como la del arrepentido, la de flagrancia, programas como el de protección de testigos".

Al ser consultado sobre el entredicho público con "Lilita", el ministro intentó precisar los alcances de sus dichos sobre la posibilidad de que Cristina Kirchner sea detenida en prisión preventiva.

"Yo nunca hablo sobre casos concretos, he sido juez y he sido fiscal, hablo en abstracto sobre consideraciones genéricas, y era una referencia institucional que claramente lo que marcaba es que a los países les hace muy mal esta situación. Simplemente fue una consideración general, si uno escucha el contenido de toda la entrevista, dice eso. En la nota completa se hacía una referencia concreta a la importancia de la independencia judicial", desarrolló.

El ministro de Justicia, Germán Garavano



Garavano reveló además que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se comunicó con "la gente de la Coalición Cívica para intentar encauzar el diálogo en medio de la minicrisis política desatada ayer.  "Destacamos el combate que hace la diputada Carrió contra la corrupción, que es algo que reclaman todos los argentinos", insistió.

De hecho, el Jefe de Gabinete, el ministro Rogelio Frigerio y el secretario de Relaciones Institucionales de la JGM ( e integrante de la CC), Fernando Sánchez, desayunaron esta mañana en la sede del bloque que lidera Carrió para hablar de la ley de Presupuesto. Pero el tema, obviamente, se coló.

El presidente Mauricio Macri encabezó un nuevo encuentro de ministros (Prensa Presidencia de la Nación)

 

"La reunión fue muy buena" y hubo comprensión del sentido de las palabras de Garavano, pero los diputados presentes (Juan López, Paula Oliveto, Lucila Lehman, Toty Flores, Leonor Martínez Villada, Alicia Terada, Javier Campos, Oriente Vera) que hablaron con los medios posteriormente ratificaron la dura posición de "Lilita".

En un escrito difundido este jueves, Carrió insistió con su idea de avanzar en un juicio político contra el ministro de Justicia. Es más, condicionó al presidente Mauricio Macri con el tema.  Si finalmente avanza la iniciativa, Garavano dijo estar dispuesto a dar todas las explicaciones pertinentes.

"Yo no vengo de la política, soy una persona técnica que vino a hacer este aporte al país porque creo que lo que está haciendo Mauricio (Macri) es sustancial para transformar la institucionalidad y consolidar la justicia como Poder independiente, y de ahí que seguiré aportando con todo mi empeño", completó.

 

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario