La reprogramación implica la revisión exhaustiva de los programas

Las modificaciones que se harán son para compensar el impacto que tuvo el plan de lucha docente. Desde el gremio sostienen que los cambios en el cronograma académico fueron de carácter arbitrarios, inconsultos e irracionales


La Secretaría Académica dio a conocer las modificaciones al cronograma de facultades y escuelas, para compensar la pérdida de clases que hubo como consecuencia del plan de lucha que llevaron adelante los docentes por sus salarios y condiciones de trabajo.

1. El ciclo lectivo en las siete escuelas experimentales finaliza el 31 de marzo de 2018. La reprogramación implica la revisión exhaustiva de los programas para analizar el dictado de los contenidos.

2. Muchos establecimientos resolvieron extender las clases hasta diciembre, incluyendo las clases de consulta. Los calendarios varían: Agricultura rendirá los Trabajos Finales del 10 al 28 de diciembre, por ejemplo.

3. El Técnico de Aguilares tendrá los exámenes finales entre el 4 y el 22 de febrero de 2019. El Gymnasium tomará los finales desde el 20 de diciembre y en Bellas Artes, hasta el 22 de diciembre de este año.

4. En las 15 facultades, la situación es dispar. Algunas facultades se vieron más afectadas y perdieron muchas mesas de exámenes. Otras realizarán ajustes mínimos a los calendarios académicos originales.

5. Las facultades de Odontología, Ciencias Económicas y Derecho no reprogramarán sus calendarios. En Enfermería la actividad se vio muy poco afectada, sólo se perdió una mesa de exámenes.

6. En Medicina el paro no tuvo mucho impacto, por lo que no se resintieron las clases: se tomaron todos los exámenes. La situación es similar en Bioquímica y Educación Física: se modificó una mesa de examen.

7. En Arquitectura se perdió la mesa de examen de agosto, por lo que el Consejo decidió porrogar las regularidades hasta las mesas de la primera semana de octubre. Aun no definieron si recuperan mesas en febrero y marzo.

8. En Cine darán dos semanas más de clases a la programación inicial. En Exactas las clases terminarán el 7 de diciembre, como es habitual. Se reprogramarán mesas en casos puntuales.

9. En Psicología, Filosofía, Artes y Naturales el paro tuvo mayor impacto. Filosofía resolvió convocar dos llamados a examen en diciembre, febrero y marzo. En Artes algunas materias terminarán en marzo de 2019.

Luego de darse a conocer las modificaciones del calendario académico, la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT) manifestó su preocupación por el modo en el que el Consejo de Escuelas Experimentales de la UNT y algunos de los directores de esas instituciones pretenden reordenar el calendario académico luego del paro docente.

"ADIUNT siempre ha manifestado su voluntad de completar los procesos de enseñanza/ aprendizaje de nuestros alumnos y de revisar programas, reajustar y recuperar contenidos, y utilizar distintas estrategias pedagógicas compensatorias con ese fin, siempre en el marco del debate, la consulta interclaustros, la participación efectiva de los docentes y estudiantes y el respeto por los derechos laborales.

No obstante, en algunas escuelas, este proceso de diálogo ha sido reemplazado por modificaciones al cronograma académico de carácter arbitrarias, inconsultas e irracionales que, más que favorecer un proceso de recuperación, parecen buscar sancionar y disciplinar a los docentes por haber participado de la histórica lucha universitaria de este año.

Se ha llegado al extremo, en el caso del Instituto Técnico de Aguilares, de habilitar un doble cronograma, diferenciando a los docentes que hicieron paro de los que no, un modo claramente persecutorio. Una situación similar se ha vivido con el campamento de esa escuela, al que se intentó suspender, como si esas actividades no fueran también grandes instancias de aprendizaje estudiantil.

Las actitudes persecutorias de algunas autoridades contra los docentes no se detienen aquí: en algunas instituciones, se ha buscado dificultar que los docentes tomen licencias que por CCT les corresponden, en otros, se reprograma el calendario académico de tal manera que dificultará que los docentes se reintegren luego de las vacaciones habiendo tomado los días de licencia anual que el CCT les garantiza", sostienen desde el gremio docente.

ADIUNT advirtió a las autoridades que estas actitudes sólo agravan los conflictos latentes en las escuelas y que en consecuencia se va a accionar con todos los mecanismos gremiales y legales para evitar que se violen derechos laborales de los docentes.

Compartir

Comentarios