SALUD |

Consejos para detectar el cáncer de mamá: un flagelo para miles de mujeres

Octubre es el mes para la concientización de esta patología. Como prevenir esta enfermedad de mamografías y el autocontrol.

El cáncer de mama es una patología de fácil detección pero que, en muchos casos, las pacientes llegan a la consulta médica en un estado avanzado. Por medio del autocontrol y una mamografía se pueden disminuir los riesgos de desarrollar la enfermedad. 

Contra el cáncer de mama: estos son los centros donde podés hacerte una mamografía gratuita

En el mes de la concientización contra el cáncer de mama, desde el Ministerio de Salud de la provincia difundieron una serie de consejos para que las tucumanas tomen una real dimensión de una problemática que afecta a millones de mujeres en el mundo. 

 

¿Qué es una mamografía?

Es una radiografía de las mamas. Con este estudio es posible encontrar el cáncer cuando es muy pequeño y todavía no se palpa. Esto permite que haya más posibilidades de curación.

Se recomienda que todas las mujeres entre 40 y 70 años se realicen una mamografía anual

¿Se puede prevenir el cáncer de mama?

Un estilo de vida saludable disminuye las posibilidades de tener cáncer de mama. 

Es importante hacer ejercicio físico, no fumar, comer alimentos con bajo contenido en grasa, incorporar muchos vegetales a la dieta, tomar poco alcohol y mantener el peso dentro de los límites normales. 

¿Cuáles son los síntomas?

Muchas veces no existe ninguna manifestación de la enfermedad. Cuando el nódulo es pequeño puede que no produzca ningún síntoma y sólo se lo encuentre con la mamografía.

Los nódulos más grandes pueden causar hundimiento o enrojecimiento de la piel de la mama y/o problemas en el pezón, como retracción o descamación

Rossana Chahla: "cada 30 segundos a una mujer le diagnostican un cáncer de mama"

¿Qué es el examen clínico de las mamas?

Es la revisión que hace el médico palpando las mamas en busca de nódulos (dureza o bulto) u otros cambios. La mayoría de los nódulos son benignos (no cancerígenos), pero es necesario prestarle atención.

El examen clínico mamario forma parte de los controles de rutina de salud

¿Y los antecedentes familiares de cáncer de mama?

Cuando hay antecedentes de cáncer de mama u otro tipo de cáncer en la familia, es necesario consultar al médico para ver cómo realizar los controles y a qué edad iniciarlos.

Cuanto más pequeño es el cáncer, mayor es la posibilidad de curarlo. Detectado a tiempo, los porcentajes de curación van del 80 al 90%

 

Fuente: La Gaceta

Dejá tu comentario