POLICIALES |

Finaliza el juicio por el crimen de Chocobar

El martes 9 de octubre será el día de los alegatos y la sentencia estará prevista para el jueves 11. Reclamo de tierras. Apoyo de la comunidad.

Esta semana llegará a su fin el juicio por el asesinato de Javier Chocobar, autoridad de la comunidad originaria Los Chuschagasta, que murió por un disparo, en medio de un enfrentamiento con Darío Amín y los ex policías Luis Humberto Gómez y Eduardo José Valdivieso por la propiedad de tierras comunitarias en el paraje El Chorro, departamento Trancas.

Desde la comunidad aborigen convocan a organizaciones y pueblos originarios, organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos y a la sociedad en general a acompañarlos en el día de los alegatos (martes 9 de de octubre a las 9) y el día de la sentencia, probablemente el jueves 11.

En el enfrentamiento Emilio Mamaní y Andrés Mamaní resultaron heridos, el último de gravedad. Aún sufre secuelas del tiro que recibió hace en el abdomen.

La disputa por las tierras viene de hace tiempo. Amín dice que los terrenos fueron comprados por su padre en 1959. Mientras que desde la comunidad indígena afirman que las tierras fueron reconocidas a la comunidad bajo el amparo de la Ley Nacional 26.160.

En el marco del juicio se realizó una reconstrucción de los hechos. Además pasaron varios testigos. Se espera que el tribunal ya cuente con la planimetría del terreno que preparó el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales, sobre las imágenes tomadas con dos drones y en base a los testimonios en El Chorro.

Integrantes de la comunidad se prepararán para el martes. Hicieron bingos y rifas para juntar dinero y poder viajar hasta la capital con el solo objetivo: pedir justicia.

Dejá tu comentario