"El cobro retroactivo de tarifas es de dudosa legalidad"

El titular de Ersept, Santiago Yanotti, habló sobre la compensación que tendrán que pagar los usuarios por el gas que ya consumieron y pagaron entre abril y setiembre de este año.

 

El titular del Ersept, Santiago Yanotti, opinó sobre el anuncio del secretario de Gobierno de Energía, Javier Iguacel, de trasladar la devaluación al gas ya consumido entre abril y setiembre, lo que implicará  que las empresas distribuidoras de gas podrán cobrar montos "extras" a sus usuarios para así equiparar los precios debido a la "marcada variación del tipo de cambio" que impacta a la Argentina.

El funcionario calificó el hecho como de "dudosa legalidad", teniendo en cuenta que es algo que ya está pagado y hay jurisprudencia que los servicios públicos no pueden ser retroactivos.

Yanotti explicó que "Gasnor solamente distribuye el gas y ese es el sevicio que cobra, pero además por medio de la factura, también recauda el dinero que necesita para pagar el gas que se consume. El problema que tenemos en Argentina es que el gas está dolarizado, pero cuando se pacta el pago está pesificado.  Por ejemplo vale 5 dólares el millón de BTU, que es la unidad del gas a $20,50. Pero, después la realidad es que el dólar no vale ese precio y la empresa cuando pagó el gas, tuvo inconvenientes porque no se le había reconocido el dinero que efectivamente costaba. Entonces, la solucion del gobierno nacional fue inventar esta compensación en cuotas a partir del 2019, y encima con interés, a cargo de todos los usuarios, lo que pareciera ser retroactivo".

El funcionario indicó que "hay una jurisprudencia de que las tarifas no pueden ser retroactivas bajo ninguna circunstancia, está regulada por el gobierno. Cuando uno paga la factura tiene que saber que eso ya está cancelada. Y lo que leí, es que íbamos a pagar la diferencia de lo que consumimos de gas entre enero a setiembre de este año, en cuotas en el 2019, incluso con un interés. Tampoco es responsabilidad de Gasnor, ni de los usuarios. El problema es el precio del gas en dólares cuando la economía es en pesos y la falta de agilidad del gobierno nacional para reconocer los costos. Aquí hay algo retroactivo y de dudosa legalidad, de acuerdo a los principios que citó la misma Corte Suprema de Justicia de la Nacion".

Yanotti explicó que otro problema se presenta porque "hay muchos planteos que la Corte Suprema de Justicia, que por alguna extraña razón, no lo resuelve. No dicen que si o que no, sino que no se resuelve. Es necesario que los tribunales nos den certezas, porque lo más gravoso es la incertidumbre, porque con este esquema lo que hoy se consume y paga, no se sabe si es lo correcto", finalizó.

Dejá tu comentario