ECONOMIA |

Estiman una perdida del poder adquisitivo de un 11% en lo que va de 2018

Según un informe de Invenómica, el salario cayó un 5% durante el primer semestre, mientras en el sector privado se registró una pérdida del 5,2%.

La pérdida del poder adquisitivo sería del 11% en promedio durante el 2018 para los asalariados del sector privado, con las regiones Noreste y Noroeste como las más perjudicadas con una contracción proyectada en torno al 17%, según una consultora privada.

Así se desprende del último informe de Invenómica del que dio cuenta ámbito.com. En el primer semestre, los salarios reales caen un 5%, pero en las regiones NOA y NEA un 8%. "Las cifras del primer semestre ya vaticinaban una situación muy complicada para los trabajadores en 2018", resalta el documento.

 

En las regiones Noreste y Noroeste la pérdida del poder adquisitivo del salario llegará al 17%


El poder adquisitivo de los asalariados del sector privado registraron una pérdida del 5,2% en los primeros seis meses. "Y esta caída se acentuará en el segundo semestre dada la fuerte aceleración de la inflación (entre otros motivos, por la brusca devaluación del tipo de cambio) y aumentos de salarios nominales que se ubicaran por debajo", se puntualiza el informe.

Las cifras estimadas del primer semestre cifras surgen de las remuneraciones nominales de los trabajadores registrados por provincia para el periodo diciembre 2017 y junio 2018 (último mes disponible) informada por el ahora ex Ministerio de Trabajo, ajustada por la inflación de cada región de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor publicada por el INDEC.

Las regiones del Noreste con una contracción del 7,9% y del Noroeste con 7,7% fueron aquellas donde los trabajadores fueron más afectados. Por el contrario, la región pampeana, que concentra el 75% de los trabajadores registrados del país, se destaca por verificar el mejor desempeño con una caída del 3,6%.

En promedio la caída del poder adquisitivo del salario en el primer semestre fue del 5,2% y se acentuará en la segunda mitad del año
Twitear

En un análisis más detallado, analizando provincia por provincia Tierra del Fuego verifica el peor desempeño con una caída del 18,6% mientras Jujuy se destaca por ser la única provincia con una mejora del poder adquisitivo dado un leve aumento del 0,9%. Por importancia en cuanto a cantidad de trabajadores, Buenos Aires registra una caída del 3,1%, Córdoba -5,5% mientras que Santa Fe una contracción del 4,9%.

Según el texto, el 80% de los alimentos procesados industrialmente contienen trigo, avena, cebada y hay un aumento de los casos de diabetes en el país. Los productos que son especializados para este tipo de enfermedades cuestan hasta un 300% más que los regulares.

“Tanto los celíacos como los diabéticos y aquellas personas con intolerancia a la lactosa, constituyen una parte de nuestra población que no puede quedar ajena al consumo cotidiano”, resaltó Vaschi.

 

Fuente: Minuto Uno

Dejá tu comentario