ECONOMIA |

Dujovne se reunirá nuevamente con autoridades del FMI

A la espera de nuevos acuerdos, el ministro de Hacienda se reunirá con Christine Lagarde y miembros de la entidad. El encuentro se dará en la ciudad de Bali, Indonesia.

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne aterrizó en la paradisíaca isla de Bali, en Indonesia, en medio de la tragedia. En ese país, hace una semana, se combinaron un terremoto y un tsunami devastadores que dejaron –en islas cercanas a Bali– 1.800 muertos, más de 2.000 heridos y 5.000 desaparecidos, según las últimas cifras oficiales.

 Por estas horas surgió una versión de que los directores del Fondo podrían reunirse y rubricar el acuerdo en Bali. No sería habitual en este tipo de eventos, pero es una opción
El ministro argentino viajó acompañado por Ariel Sigal, su jefe de gabinete; Laura Jaitman, sherpa de Finanzas en el G20; y Verónica Rappoport, la flamante nueva vicepresidente del Banco Central –Guido Sandleris, presidente de la autoridad monetaria, prefirió quedarse en Argentina monitoreando el nuevo esquema monetario, el funcionamiento de las bandas de intervención y la evolución del dólar.

Dujovne participará de reuniones del FMI y el Banco Mundial y también del G20. Como Argentina es anfitrión de la reunión de líderes globales de este año, el ministro está a cargo del track de Finanzas, uno de los más importantes del encuentro.

La segunda reunión anual del FMI de este año se hace en Indonesia


Según se informó desde Hacienda, Dujovne se reunirá otra vez con Christine Lagarde, directora gerente del FMI y anfitriona del encuentro. Hablarán del nuevo acuerdo y quizás de los detalles más finos del memorándum, como fechas puntuales de los desembolsos.

Si bien las versiones previas, tanto desde Hacienda como del FMI, señalaban que el acuerdo se firmará cuando el board se reúna en Washington –luego de Bali y antes de fin de mes, aunque sin fecha confirmada aún–, por estas horas surgió una versión de que los directores del Fondo podrían reunirse y rubricarlo allí. No sería algo habitual en este tipo de eventos globales, pero es una opción que desde el FMI no terminaron de desmentir. "No vamos con expectativas de que allá pase algo en ese sentido", le dijo a Infobae esta tarde una fuente de Hacienda mientras hacía una escala del largo viaje de más de 36 horas a Indonesia.

Además de ver a Lagarde, Dujovne mantendrá reuniones con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin; con Bruno Le Maire, ministro de Economía de Francia, y con Magdalena Andersson, ministra sueca.

Nicolas Dujovne y Steven Mnuchin (NA)

De la Cuarta reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, que se hace en paralelo a la cumbre del Fondo, participarán más de 50 jefes de delegación. El programa comenzará el jueves 11 y los temas centrales serán "los riesgos del panorama económico global, incluidas las vulnerabilidades financieras y las tensiones comerciales" y "mecanismos para promover la resiliencia de la arquitectura financiera internacional", según informó Presidencia.

 

Perspectivas de la Economía Mundial

En Bali se dará a conocer el nuevo informe sobre las Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, en inglés). Se trata de un compendio de las expectativas para los próximos meses y años país por país y, entre otros datos, debe actualizar las cifras de crecimiento e inflación que el Fondo prevé para la Argentina.

Es el primer informe global desde que el Gobierno selló un acuerdo con el FMI para apuntalar el programa económico de la Casa Rosada, en medio de las turbulencias cambiarias de los últimos meses y una fuerte caída en los indicadores de actividad. Por la diferencia horaria con Indonesia, el documento se conocerá esta noche en la Argentina.

Además de las cargadas agendas, Dujovne y los otros 15.000 asistentes al evento anual del FMI y el Banco Mundial tendrán que estar atentos a las sirenas: si suenan dos, significa que habrá un terremoto, y si son tres es que hay peligro de un nuevo tsunami. En ambos casos, todos tendrán que dirigirse muy rápido a un refugio especial montado cerca del Centro de Convenciones de Bali.

 

Fuente. Infobae

Dejá tu comentario