SALUD |

Mes Rosa: Dan a conocer las campañas y actividades para la concientización sobre el cáncer de mama

La idea es que las mujeres puedan acceder a realizarse mamografías y ecografías a los fines de hacer una detección temprana de la enfermedad.


El mes de octubrefue definido como el Mes de la Prevención del Cáncer de Mama (CA). Esta patología es la primera causa de muerte por tumores en las mujeres; por este motivo es importante la detección precoz para lograr el mejor tratamiento. Durante el año 2017 se realizaron 10390 estudios de mamografía en toda la provincia.

"Este mnes iniciamos una campaña para acompañar este proceso de promoción mundial de la salud y eso significa que nos demos un tiempito cada una para podernos hacer estos chequeos y estos estudios", señaló la ministra de Salud, Rossana Chahla. 

El Ministerio de Salud, a través de su Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Mama, prioriza esta patología, junto al cáncer de cuello uterino y el de colon, como los de mayor interés al ser detectables por medios sencillos y pasibles de ser tratados en estadios tempranos con excelentes resultados.

En la actualidad, Sistema Público de Salud cuenta con 13 mamógrafos instalados en toda la provincia y un mamógrafo móvil que recorre las localidades del interior de la provincia.

"Para eso aumentamos la posibilidasd de accesibilidad en nuestros centros de atención donde se realizan mamografías, donde contamos con 14 nodos a los que necesitamos que concurran, que vayan de 7 a 19 para ser atendidas por orden de llegada y realmente es una buena oportuniad para acceder a este tipo de diagnóstico", remarcó la funcionaria. 

Asimismo, adelantó que la próxima semana el tráiler se instalará en plaza Independencia con mamógrafos y ecógrafos". 

Centros que realizan mamografías gratuitamente

Maternidad “Ntra. Sra. de las Mercedes”: Lunes a viernes 9 a 18 horas
Hospital Avellaneda: Lunes a viernes de 9 a 16 horas
Hospital Centro de Salud: Lunes a Viernes de 7 a 12 horas
Hospital Regional de Concepción: Lunes a Viernes  7 a 11 horas
Hospital del Este Eva Perón: Lunes a Viernes de 8 a 13; Martes y Miércoles de 17 a 19.30 horas
Policlínica de Banda del Rio Salí: Lunes, Jueves y Viernes de 8 a 16 horas
Policlínica Pedro Solórzano (Tafí Viejo) Lunes a viernes 8 a 12 horas; Lunes de 13 a 17; Martes y Miercoles  de 14 a 18 horas
Hospital de Aguilares: Lunes a viernes de 14 a 17 horas
Hospital de Monteros
Centro Médico Ramón Carrillo (Y.B.)
Parque Independencia de Las Talitas Lunes a Viernes de 9 a 13 horas
CAPS Alderetes: Lunes a Viernes de 14 a 16 horas

Tráiler de la Mujer (Mamógrafo Móvil)
Los esfuerzos del programa están enfocados en la detección precoz de los tumores de mama, a través de la realización del autoexamen mamario (examen que la mujer puede realizarse a sí misma en forma periódica), del examen mamario realizado por un profesional de salud al menos una vez al año y de la realización de una mamografía con la edad de inicio y con la frecuencia que el profesional indique según el nivel de riesgo de cada persona.

Además de fomentar el desarrollo de hábitos saludables de vida (que si bien no evitan la aparición del cáncer, permiten disminuir la posibilidad de desarrollarlo) entre los consejos para la prevención se encuentran: evitar el tabaco, realizar  actividad física en forma regular y alimentarse saludablemente, con una dieta variada, rica en frutas y verduras.

Por su parte, el Tráiler de la Mujer con el mamógrafo móvil, se encontrará desde el 15 al 19/10/18 realizando mamografías, actividades de promoción y prevención en la carpa instalada en Plaza Independencia. El evento finalizará el día 19 con un evento en la misma plaza y suelta de globos.

Jornadas, talleres y charlas gratuitas

12/10 Hospital Centro de Salud: Jornadas de Mastología para especialistas a cargo de los doctores Valencia y Gil Deza. De 8:30 a 12 horas.
9/10 Instituto de Maternidad: Dx del cáncer de Mama en el primer semestre, a cargo de los doctores Vigo y Barrionuevo. De 10 a 12 horas.
11/10 Hospital Avellaneda: Charla de capacitación al personal de salud y al agente socio sanitario en la prevención del cáncer de mama a cargo de la doctora Saguir.
16/10 Hospital del Este Eva Perón: Jornadas de Prevención del cáncer de mama destinada a la comunidad a cargo de la técnica Radiología, Natalia Gómez. A las 9 horas.

Además en todos los centros de salud del interior y capital, se llevaran a cabo actividades de promoción y prevención que incluirán temáticas como: el auto examen mamario, los signos de alarma y los factores de riesgo. 

Dejá tu comentario