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Las compras mensuales se redujeron a una "magra" compra diaria

Se debe a la remarcación de precios que hay todos los días en los supermercados. Hay un crecimiento en los negocios de barrio porque el consumidor compra lo que necesita en el día. Preocupación en el sector empresarial.


El consumo masivo cerrará 2018 con una caída del 0,1% en el país, producto de la inflación y la fuerte depreciación de la moneda. Asimismo, Latinoamérica dejó de crecer por primera vez en 10 años al registrar una caída en igual proporción para el segundo trimestre de este año. 

Un informe privado de la consultora Kantar Worldpanel señaló que durante el segundo trimestre, Argentina culminó con un incremento del 0,5% en dicho sector producto del alza en las ventas en el mes de abril. Sin embargo, la tendencia irá a la baja y culminará con una baja de 0,1% a fin de este año. 

Asimismo, señala que la necesidad de importar materias primas e ingredientes para la producción de alimentos produjo el aumento de precios, que sumado a la contracción de salarios por la devaluación, comenzó a generar una merma en la capacidad de consumo de los ciudadanos. 

Al respecto, el titular de la Cámara de Supermercadistas de Tucumán, Guillermo Saccomani, dijo que no se han notado cambios significativos en el sector, sino todo lo contrario, la crisis se ha acentuado cvada vez más en la actividad comercial.  

"La situación no ha variado y sobretodo las empresas siguen viniendo con nuevas listas de precios, o sea que se va acentuando un poco más. El bolsillo del consumidor se ve afectado cada vez más y la actividad está bastante parada y es preocupante porque los gastos de estructura, la presión impositiva y la baja de ventas afecta grandemente al sector", indicó Saccomani.

"El sector prensaba que en algún momento esto iba a parar, pero los aumentos hasta el momento continúan", agregó. 

Otro de los aspectos que destaca es que los autoservicios minoristas mostraron un importante crecimiento. Asimismo, remarcó un crecimiento de las segundas marcas o marcas de bajo costo debido a que los consumidores optan por gastar menos para comprar la misma cantidad de volumen.  

"Debido a esta crisis que estamos atravesando, la gente ha cambiado sus hábitos de consumo, compra el día a día, lo está realizando en los negocios de cercanía y de cierta forma se ha producido un crecimiento en ese sector. Hay un crecimiento, pero eso no deja que también se vea afectado porque es una baja de consumo, que en definitiva, todos los sectores están siendo perjudicados, y sobretodo si los precios siguen subiendo y cambiando semana a semana", explicó el empresario.

Saccomani insistió en que la situación es "bastante preocupante porque venimos en caída practicamente hace tres años en la actividad. La compra del mes ya no existe, ya hace bastante tiempo que deaspareció, existe la compra de lo que se necesita en el negocio de cercanía", aseveró. 

"Cambió totalmente el hábito de consumo y hoy en día el sector empresarial está bastante preocupado", aseguró. 

Respecto al recurso humano de las empresas, señaló que "el personal de cada empresa se está manteniendo como se puede, pero tengo entendido que varias empresas han minimizado la cantidad de personal tratando de bajar los costos". 

En cuanto a los productos, dijo que no hay faltantes por ahora y que la harina y sus derivados fue el producto que mayor incremento registró. 

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