NACIONALES |

Macri lanzó el plan estratégico Argentina Exporta

El objetivo del Gobierno es triplicar los envíos nacionales al exterior para 2030. En la actualidad, menos del 1% de las empresas logra colocar sus productos fuera del país.

 

 El Centro Cultural Kirchner (CCK) fue escenario del lanzamiento del plan estratégico de Argentina Exporta, cuyo objetivo es triplicar las exportaciones para 2030. La presentación estuvo encabezada por el presidente Mauricio Macri, escoltado por los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, y contó además con una apertura a cargo de la diputada Elisa Carrió, en momentos de rispideces entre la socia política de Cambiemos y el Gobierno. 

Ante un auditorio colmado de empresarios, Macri reconoció que "que estamos pasando meses difíciles, duros, que nos están poniendo a prueba", pero aseguró: "Siento que estamos pasando esa prueba, nos aferramos firmes al timón y no cambiamos el rumbo". 

En este marco presentó el plan denominado Argentina Exporta, que apunta a que para 2030 se cuadruplique el número de empresas, en especial las pymes, que venden productos fuera del país. "Hoy solamente 9500 empresas exportan, menos del 1% de las empresas del país, eso es muy poco", dijo Macri. El objetivo sería elevar ese número a 40.000. Con ese incremento la idea es que los ingresos por exportación se tripliquen. 

Para esto, el Gobierno encabezará una serie de reuniones regionales que comenzarán la semana próxima, y se llevarán a cabo en Pilar, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tucumán, Córdoba, Corrientes, Bariloche y Mendoza. La idea es que el sector público y privados celebren encuentros para acercar los programas a todo el país y conocer de primera mano las necesidades de las pymes. 

Más allá de estos encuentros regionales, el Gobierno no ofreció detalles acerca de cómo piensa llegar a las metas de exportación. El propio Sica admitió en una conferencia de prensa que se brindó luego del anuncio que lo que se presentó fue una "estrategia global" y que espera a fines de noviembre, cuando finalicen las reuniones regionales, "tener un programa completo" que incluye un plan de acción. 

Sobre el plan, Sica explicó que prevé para 2030 triplicar las exportaciones y cuadriplicar las empresas exportadoras. Aunque en principio no dio mayores detalles, comentó que habrá encuentros regionales y se profundizará el financiamiento. 

 

Fuente: Ámbito Financiero

Dejá tu comentario