SALUD |

Tras dos años sin tratamiento, la Ley de Salud Sexual perdería estado parlamentario

El próximo jueves perderá validez el proyecto que ya había obtenido dictamen. Este suma a la Provincia a la Ley Nacional 25.673

Exactamente dentro de una semana, Tucumán quedará aún más lejos de saldar una deuda que lleva ya más de 15 años. Ocurre que el próximo jueves perderá estado parlamentario el único proyecto que obtuvo dictamen y que suma a la Provincia a la Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

 

La iniciativa había obtenido dictamen en la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia, Adultos Mayores y Discapacidad el 18 de octubre de 2016 pero nunca llegó a ser tratada en el recinto. Como el límite de un despacho para ser debatido en sesión es de dos años, el próximo jueves perderá validez. Así, Tucumán continuará siendo el único distrito del país sin adherir al texto nacional de la ley 25.673

 

El proyecto, básicamente, prevé la adhesión provincial a la norma nacional que creó, en 2003, el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. La ley federal fue sancionada con el objetivo de reducir la morbimortalidad materno-infantil, promover la participación femenina en la toma de decisiones relativas a su salud sexual y procreación responsable, entre otros objetivos. Prevé también medidas de capacitación y políticas de salud pública de prevención (como la entrega de preservativos y anticonceptivos en los centros asistenciales).

 

"Sí, si no lo tratamos hasta el próximo jueves 18 pierde Estado Parlamentario, igual vamos a presentarlo de nuevo con más firmas de más cantidad y diversidad de legisladores. Pero es como empezar a remar de nuevo porque pierde vigencia el dictamen. Es una situación compleja porque vinieron representantes del Ministerio de Salud y de Educación, del Subsidio de salud a prestar su acuerdo con el proyecto, pero la Ley no tiene acuerdo en el bloque oficialista", admitió la legisladora Stella Maris Córdoba, autora del proyecto junto a otro peronista,  Christian Rodríguez. "Es una lástima que la Legislatura deje vencer el Estado Parlamentario y no trate la ley. La sensación que deja esto es que la prioridad es la cuestión electoral, que a mí entender a muy pocos tucumános le interesa, y dejamos a un gran sector de tucumanos con la espectativa de que se iba a tratar la adhesión a esta norma", amplió Rodríguez.

 

 

El debate sobre las medidas de salud sexual y procreación responsable adquirieron suma notoriedad este año, a partir del debate en el Congreso del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La iniciativa obtuvo media sanción en Diputados, pero fue rechazada en el Senado. Desde entonces, el debate se centró en las medidas de prevención y la educación sexual.

"Para aquellos que votamos de manera positiva la resolución de declarar pro vida a Tucumán, nos queda la sensación de que hicimos un trabajo a medias. Porque si bien estamos en contra del aborto, cómo lo evitamos si no le damos las herramientas al Estado para evitarlo. La adhesión a la ley nacional de procreación responsable es una herramienta más", completó el legislador peronista.

 

Fuente: La Gaceta

Dejá tu comentario