LOCALES |

“En Tucumán no se ha detectado HLV pero hay que prevenir”

Lo afirmó el ingeniero brasilero Renato Basaressi en el marco de la XVI Jornadas Fitosanitarias Argentinas que se están desarrollando en el Virla y en la Facultad de Derecho.


Con un importante marco de público quedaron inauguradas en el Centro Cultural Virla las XVI Jornadas Fitosanitarias Argentinas. Las mismas son organizadas por el Departamento de Sanidad Vegetal de la Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ) y se llevan a cabo simultáneamente en las aulas Belgrano y Alberdi de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

El acto inaugural estuvo encabezado por el rector José García, la videcana de la FAZ, Rosana Paz y el presidente de las Jornadas, Juan Antonio Fernández.

Invitado como disertante, el experto brasilero Renato Basaressi  que pertenece al Fondo Paulista de Defensa de la Citricultura , FUNDECITRUS, señaló que “en Tucumán no se han detectado casos de HLB pero si en Corrientes y es por eso que hay que estar atentos”.

Basaressi resaltó que hay que hacer “prevención” porque una vez afectada la planta no se puede curar.

CONGRESO FITOSANITARIO Renato Basaressi- 3 - FOTOGRAFIA JOSE SALDIAS

La enfermedad Huanglongbing (HLB), también conocida como enverdecimiento de los cítricos, es una enfermedad bacteriana de las plantas que, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos, y el sabor de la fruta y su jugo.

Por su parte, el Ingeniero Juan Antonio Fernández, Presidente de las XVI Jornadas Fitosanitarias Argentinas destacó además que “por ello hemos hecho un evento internacional en donde se encuentran 42 disertantes y tres son de Brasil y uno de España”.

Ingeniero Juan Fernandez - FOTOGRAFIA JOSE SALDIAS

Fernández explicó que el evento está organizado en 9 simposios.”Tres son la columna vertebral de Tucumán. El primero es el de manejo sanitario en citrus, el segundo es el de manejo sanItario en granos y el tercero es de manejo sanitario en el cultivo de caña de azúcar”.

Agregó que los otros seis simposios interactúan con estos y destacó “el de frutas finas como ser el arándano y frutilla, plagas emergentes como langostas y diaforina citris (vector de HLB), manejo de resistencia, uso de semioquimicos, manejo de agroquímicos y manejo integral de plagas”.

Dejá tu comentario