LOCALES |

Concientizan sobre el uso de perros guías

Durante tres días se realizará la campaña que tiene como objetivo la toma de conciencia de la sociedad del trato hacia los canes asistentes de las personas no videntes, en pos de una Argentina más inclusiva.

 

Organizado por la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes (FAICA), en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social, comenzó en el microcentro de la capital tucumana la Jornada de Concientización sobre Uso de Perros Guías, que se extenderá por 3 días (11, 12 y 13) por San Miguel de Tucumán, Famaillá y Monteros.

La campaña, que cuenta con binomios invitados de todo el país, tiene como objetivo la toma de conciencia de la sociedad del trato hacia los canes asistentes de las personas no videntes, en pos de una Argentina más inclusiva.

Acompañaron, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Sandra Tirado, la subsecretaria del área, Ana Carrera, y el director de Discapacidad, Hugo Jovanovics.

Queremos difundir el uso de perros guías, que la gente conozca sobre ellos y colabore para que la sociedad tome conciencia de permitir el acceso de los perros a negocios, restaurantes y al transponte público”, dijo Jovamovics y añadió que “son animales entrenados especialmente para la asistencia del no vidente y le brindan mucha autonomía e independencia”.

Por su parte, René Font y Lupe, representante de Tucumán, organizador de la campaña y miembro de la Subcomisión de Perros Guías de FAICA, agregó: “Estamos contentos de poder recibir a muchos binomios de distintas partes del país, como Cintia y Sasha de Chaco, Patricio y Luna; Sol y Canela, ambos de Buenos Aires, entre otros equipos”.

A su vez, indicó que “la idea es concientizar, a través de folletos informativos y caminatas conjuntas, sobre la importancia del uso de perros guías para nosotros los no videntes. Queremos que las personas vean a los perros trabajando y además se informen de las leyes que nos amparan”. También “que se den cuenta que ellos son nuestros asistentes no nuestras mascotas, y se informen de cómo deben tratarnos cuando nos ven con los perros”, destacó.

Por último, Cintia Vega, quien visita la provincia desde Chaco para las jornadas junto a Sasha, finalizó: “Es un placer poder recorrer nuestra hermosa Argentina, en este caso en Tucumán junto a binomios de todo el país, para concientizar sobre el uso de perros guías” y agradeció a “René y Lupe por su hospitalidad, y a Desarrollo Social por el apoyo en la campaña de difusión”.

René y Lupe

René y su perra guía Lupe están juntos desde hace dos años y medio. Son anfitriones de estas jornadas de concientización y quieren ayudar a otras personas no videntes. Para ello, realizaron además una pre campaña de difusión en distintos medio de comunicación de la provincia, entre los que se destacan Radio Prensa, Rivadavia, LV12 y Canal 10.

Para mayor información, pueden contactarse con Rene a través de su Facebook https://www.facebook.com/LupeyReneTucuman/ o llamar al 3813023001.

Dejá tu comentario