Contradicciones en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Cerca de 1000 integrantes de pueblos originarios se manifiestan en las puertas de los tribunales. Denuncian abuso de poder por el dominio de las tierras.



Es contradictorio que en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, cientos de originarios de nuestras tierras deban realizar una protesta para reclamar por sus derechos, derechos que son violados constantemente sin reconocer que la misma Constitución Nacional los admite en su Artículo 75, Inciso 17. 

Comuneros, mujeres y niños se manifiestan frente a los tribunales del Centro Judicial de Concepción para denunciar uno de los tantos atropellos que sufren las comunidades. En este caso, la comunidad Solko Yampa denuncian las amenazas y el ultraje que reciben y que atentan contra su derecho a la propiedad comunitaria del territorio ancestral que habitan y usan.  

"Estamos en un día en que los pueblos no tienen nada para festejar porque tenemos imputados, hay gente a las que le han quemado las casitas donde viven en el territorio, tenemos gente que se ha metido adentro del territorio a usurpar, a cortar madera, hay denuncias, hay pruebas", sostiene el Cacique Rolando Fregenal.

Aseguran que la falta de respuestas de la justicia a los reclamos judiciales de la comunidad contrasta con la celeridad con que avanzan las causas en su contra, a las que la justicia les da curso con una rapidez que llama la atención, sin siquiera comenzar con una investigación adecuada y dando lugar a medidas contra los integrantes de la comunidad. 

"Nosotros tenemos tantos derechos vigentes, pero el Poder Judicial lo desconoce totalmente. Hay un empleado de apellido Calderón que roba los animales a los comuneros, y les hace quemar el puesto. Nosotros hacemos la denuncia en la comisaría, pero después va Calderón y lo denuncia a los miembros de la comunidad sin pruebas", señaló. 

"Nosotros tenemos tantos derechos vigentes, pero el Poder Judicial lo desconoce totalmente. Hay un empleado de apellido Calderón que roba los animales a los comuneros, y les hace quemar el puesto. Nosotros hacemos la denuncia en la comisaría, pero después va Calderón y lo denuncia a los miembros de la comunidad sin pruebas", señaló. 

En este marco, agregó que "nosotros tenemos todas las pruebas, pero nunca lo imputaron a Calderón por usurpación, pero sí nos pintan los dedos a nosotros sin ninguna prueba, por eso cada años marchamos para que se respeten los derechos de nuestros pueblos".

"En el poder judicial por años venimos a suplicar justicia y que se respeten nuestros derechos, pero hay abuso de poder, y no hay justicia para los pueblos indígenas porque el interés de fondo es la tierra donde nosotros vivimos. Hay que visibilizar la injusticia que hacen con los pueblos indígenas", reflexionó. 

Desde que llegaron los invasores europeos a nuestro continente, los Pueblos Originarios han debido luchar, no sólo para salvar sus vidas, sus familias, sus territorios, sino también para hacer respetar una forma de vida propia.

Esa forma de vida debió soportar todo tipo de atropellos, hasta que varios siglos después fuera reconocida su existencia física y la de su alma. Tuvieron que pasar cinco siglos para que también fuera reconocida su preexistencia y que por lo tanto, puedan asumir sus derechos.

La legislación que protege los derechos de los Pueblos Indígenas en la Argentina son: La Constitución Nacional, más los Tratados de Derecho Humanos, con rango Constitucional, como ser: La Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica); Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y de Género, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención Sobre los Derechos del Niño.

La Constitución Nacional Artículo 75 inciso 17 dispone:

-La preexistencia étnica y cultural de los Pueblos.
-Garantiza el respeto a su identidad.
-Crea el derecho a una educación bilingüe e intercultural.
-Reconoce la personería jurídica de las Comunidades.
-Posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, para el caso de que estas no sean aptas, el Estado debe entregar otras suficientes para el desarrollo de sus pautas culturales.
-Determina la inembargabilidad y además especifica que la tierra esta libre de impuestos.
-Asegura la participación en la gestión de los recursos naturales.
-Asegura la participación en los demás intereses que les afecten.
-Las Provincias pueden ejercer de manera concurrente todas estas atribuciones.
 

Compartir

Comentarios