INTERNACIONALES |

Reciben en España a opositor venezolano liberado

Lorent Saleh estuvo cuatro años preso por una supuesta conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro. Tras su liberación, el activista fue enviado a Europa donde fue recibido por autoridades.

El gobierno español expresó su satisfacción por la liberación del joven activista Lorent Saleh, opositor detenido desde hace cuatro años, y reiteró su disposición a contribuir con la "reconciliación entre los venezolanos".

En el comunicado a propósito de su liberación, informaron que Saleh llegó a Madrid el sábado acompañado del Secretario de Estado para Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia.

De Laiglesia se encontraba en Caracas, detalla el texto, en una visita de trabajo del 9 al 12 de octubre, durante el que mantuvo encuentros con miembros del Gobierno, representantes de la oposición, organizaciones de la sociedad civil, colectividad.

 

​"El Gobierno de España considera que esta decisión del Gobierno de Venezuela va en la dirección correcta para contribuir a generar un clima de confianza que permita una salida democrática, pacífica y negociada entre venezolanos", afirma el documento.

Además, España reiteró su disposición a contribuir de manera constructiva para la reconciliación entre los venezolanos. ​

Josep Borrell Fontelles, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, utilizó su cuenta de Twitter para difundir el comunicado y asegurar que siguen "apostando por una solución democrática, pacífica y negociada en Venezuela".

A su llegada a España, Saleh fue recibido en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, por la prensa y un grupo importante de personas. Entre ellos, la vicepresidenta de la Subcomisión DDHH del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra.

 

​"Después de cuatro años, pude ver el amanecer, lo vi en un país libre. Todavía estoy asimilando eso. Mo me esperaba esto en ningún momento. Me habían dicho un día antes de que iba a empezar un nuevo proceso pero no sabía cuál era. Ya cuando me montaron en una patrulla y me llevaban al aeropuerto, fue que me dijeron", explicó el activista.

Saleh, de 30 años, fue liberado el viernes 12 de octubre tras cuatro años de prisión Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), la policía política. Recibió “medidas cautelares sustitutivas” de la oficialista Comisión de la Verdad de la Constituyente y trasladado directo al aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía.

Saleh fue galardonado en 2017 por el Parlamento Europeo con el Premio Sajarov a la libertad de conciencia, máxima premio europeo a la defensa de los derechos humanos.

Se encontraba detenido desde 2014, después de ser capturado en Colombia, durante la presidencia de Juan Manuel Santos, y una semana después fue expulsado y enviado a Venezuela para ser procesado por la supuesta participación en acciones conspirativas contra el gobierno.

 

 

Fuente: La Voz de América

Dejá tu comentario