SALUD |

Revelan cómo actúan las neuronas del sueño

Un estudio en ratones logró identificar el papel fundamental que tienen para evitar el insomnio. Su estímulo propicia el adormecimiento del cerebro.

Los científicos identificaron a las llamadas "neuronas del sueño" hace unos 20 años que, desde entonces, han sido muy estudiadas. Ahora, un nuevo estudio reveló cómo actúan para propiciar el sueño o, por el contrario, causar insomnio.

La investigación realizada en ratones mostró que cuando un mismo grupo de neuronas está encendido consigue "adormecer" el cerebro, mientras que cuando está apagado causa insomnio. 

El hallazgo, publicado por la revista Nature Communications, lo realizó al grupo del Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston, encabezado por Daniel Kroeger.

 

En los experimentos, las neuronas del sueño son controladas en los ratones usando un rayo láser o compuestos químicos.

Los científicos verificaron que una vez "encendidas" las neuronas indujeron en los animales un sueño profundo, confirmando que cuando están dañadas o perdidas -por ejemplo tras el proceso normal de envejecimiento- conducen al insomnio.

La investigación aclaró también una aparente contradicción con un estudio de 2017, que indicaba por el contrario que la activación del interruptor despertaba a los ratones.

 

 

 

"Hemos descubierto que cuando estas neuronas son estimuladas de una a cuatro veces por segundo adormecen el cerebro", dijo Clifford Saper, uno de los autores.

En cambio, explicó, "cuando son estimuladas más rápidamente, como había ocurrido en el estudio de 2017, se desactivan por completo".

 

 

Los investigadores también notaron que la activación continua del interruptor en los ratones lleva a una drástica reducción de la temperatura corporal, de cinco o seis grados.

Por este motivo se considera que las mismas neuronas podrían estar involucradas también en el sueño prolongado y en la notable baja de temperatura de los animales que entran en letargo.

 

Fuente: Clarín

Dejá tu comentario