Buscan regular el alquiler de departamentos


Florencia Presta de la Asociación de Inquilinos Agrupados dijo que la nueva norma mejoraría las condiciones de los locatarios.



Avanza un acuerdo para lograr el apoyo de todos los bloques para apurar la sanción de una ley en el Congreso que regule los alquileres.

La nueva normativa sería tratada en el Senado de la Nación y permitiría oxigenar a este sector de la población que vive en viviendas alquiladas.

Florencia Presta, integrante de la Asociación de Inquilinos Agrupados, indicó que “este es un proyecto que presentamos en el año 2016 en el Senado, y que pretende regular el piso de los alquileres en relación a los salarios y que se extienda el plazo de los contratos de 2 a 3 años de duración. Después también, figura la incorporación de los contratos a Afip, lo que terminaría con esto de los alquileres en negro, que es un gran porcentaje, ya que muchos inquilinos no recibimos factura”.

Presta explicó que “en la actualidad está ocurriendo que cuando muchas veces pedís factura no te dan y es por una falta de regulación en el tema, ya que deberían entregar factura y lo que va a pasar con este nuevo proyecto de ley es que los propietarios deberán estar obligados a presentar su declaración en la Afip, porque de no estarlo haciendo los contratos perderían cierta validez a la hora de poder realizar un reclamo". 

Por otro lado, "las comisiones inmobiliarias la deberán pagar los propietarios”, aclaró. El proyecto sería tratado hoy en comisión y si tiene dictamen favorable, en los próximos 15 días bajaría a recinto para su debate y sanción.

El texto incluye estos puntos:

# Período. Lleva a 3 años el mínimo del plazo de alquiler a los 3 años.

# Actualización. El proyecto establece un sistema de actualización cada 6 meses a partir de un mix entre inflación y variación salarial.

# Garantía. Valida además títulos de propiedad, certificados de ingreso, recibos de sueldo o bancarias.

# Extras. Comisiones inmobiliarias y expensas extraordinarias estarán a cargo del propietario.

# Rescisión. El inquilino podrá rescindir el contrato 60 días antes sin tener que pagar multa. 

# Ganancias. Los contratos se registrarán para que el inquilino pueda descargarlo en Ganancias y, evitar la "evasión".

Compartir

Comentarios