Manifestaron que la sanción es una "prohibición ilegal, arbitraria, contraria al derecho internacional".

Así lo anunciaron desde el Área Económica del gobierno de Nicolás Maduro y declararon al euro y otras monedas para utilizar en el mercado cambiario.

El vicepresidente del Área Económica de Venezuela, Tareck El Aissami, informó este martes que en el inicio de la nueva etapa del Programa de Recuperación y Crecimiento Económico, se privilegiará el uso del euro, el yuan y otras monedas convertibles, excepto el dólar.

El funcionario explicó que las más recientes sanciones del gobierno de EE.UU. contra el país "bloquean la posibilidad de seguir transando en el mercado cambiario venezolano con el dólar". 

Es una "prohibición ilegal, arbitraria, contraria al derecho internacional", agregó.

Medidas económicas anunciadas

- Solicitud de iniciar un nuevo esquema para la corresponsalía bancaria del sistema público, de las que ya se han realizado adelantos en el tema de operaciones comerciales con países de Asia y Europa.

-Se incorporará el sistema bancario nacional al sistema de mercado cambiario Dicom. 

-Se emitió una resolución para elevar el encaje legal del 31 por ciento al 40 por ciento, "para evitar que el bolívar soberano termine en el mercado especulativo". 

- Dos mil millones de euros irán al mercado cambiario nacional. Para los sectores productivos el Estado ofertará divisas entre noviembre y diciembre.

- Solicitarán a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la aprobación de una ley para penalizar a aquellas personas u organizaciones que hagan contrabando de los billetes venezolanos hacia Colombia.

Fuente: Telesur.

Compartir

Comentarios