Esperan que el Tesoro capte por lo menos la mitad con Lecap y el resto vaya a los bancos.

Si bien el vencimiento era menor que el anterior, en el mercado quedó suelto el equivalente a u$s3.200 millones.

Por lo visto, ayer al Banco Central no le tembló el pulso a la hora de reconfirmar el sesgo contractivo: subió la tasa de las Lebac al 57% anual (anterior fue 45%). Si bien aún está por debajo de la tasa de interés mínima comprometida hasta diciembre (60%), significó una fuerte suba respecto del mercado secundario.

Ayer en la antepenúltima licitación del año el BCRA ofreció Lebac por un monto de hasta $150.000 millones sólo para inversores no bancarios (residentes y no residentes). Los datos oficiales de la subasta muestran que las propuestas alcanzaron los $111.749 millones de las cuales el BCRA adjudicó $105.810 millones. La tasa de corte se ubicó en 57% anual tanto para el plazo de 35 días como para el de 63 días.

"Con un vencimiento total de Lebac en manos de entidades no bancarias de $ 226.607 millones, la emisión de hoy (por ayer) libera $120.797 millones, que se volcarían en los próximos días a otros instrumentos financieros tales como plazos fijos en las entidades bancarias o las Lecap que emitirá el Tesoro esta semana por un monto máximo de $75.000 millones", explicó el BCRA.

Cabe recordar que dentro de los lineamientos del programa monetario la expansión resultante (de la licitación de ayer) en la base monetaria será reabsorbida por medio de Leliq. Al respecto, desde el ente monetario destacaron que ya, en forma preventiva, a principios de mes se incrementaron en tres puntos porcentuales los encajes integrables en Leliq que equivale aproximadamente a $65.000 millones.

Hoy será clave, en todo este entuerto monetario, cuánto captará el Tesoro vía la licitación de Letras capitalizables en pesos (Lecap). Serán dos emisiones, una a 193 días capitalizable mensualmente a la tasa nominal mensual de 4% y otra a un plazo de 377 días capitalizables mensualmente a la tasa nominal mensual de 3,35%. Ambas podrán suscribirse tanto en pesos como en dólares (para ello se toma el tipo de cambio oficial de ayer). 

Vale destacar que la tenencia de Lebac se divide 70% privados y 30% sector público, y dentro de los privados 10% son extranjeros y 10% fondos comunes. Y aproximadamente 25% del total está en manos de los minoristas. De modo que con la tenencia de organismos el BCRA no tiene problema, además compañías de seguro y otras empresas utilizan las Lebac para "estacionar" liquidez y también como colateral en la Bolsa por operaciones de futuros.

Fuente: Ámbito

Compartir

Comentarios