Logo de las Jornadas de Trabajo Social

Se llevarán a cabo hoy y mañana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Habrá disertaciones de diferentes referentes del trabajo social en el ámbito nacional.


Hoy y mañana se llevarán a cabo las primeras Jornadas Provinciales de Trabajo Social, organizadas por la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, cuya dirección ocupa la Lic. Ana Carrera, y el Colegio de Profesionales en Servicio o Trabajo Social, a cargo de la Lic. Silvia Costaz.

A lo largo de ambos días, habrá disertaciones de diferentes referentes del trabajo social en el ámbito nacional junto a talleres de trabajo entre profesionales y estudiantes de la carrera.

En esta oportunidad, la propuesta es encontrarse en un espacio colectivo, plural y de análisis crítico para la profesión, reconociendo que el diálogo entre la formación disciplinar y la organización profesional es la clave del desarrollo del Trabajo Social. 

Cabe destacar que estas jornadas expresan públicamente una decisión política sostenida por las gestiones del Colegio y la Carrera, para seguir construyendo un trabajo social crítico asumiendo la responsabilidad ética-política e ideológicamente de que eso suceda.

Las jornadas invitan al desafío de identificar y accionar desde la responsabilidad ética ante las tensiones que se presentan en materia de derechos humanos en las políticas públicas vigentes y los distintos proyectos de reforma y ajuste que ponen en riesgo a grandes sectores de la población, y a conquistas sociales históricamente alcanzadas.

Un elemento ineludible en este diálogo interinstitucional e intersectorial es la identidad profesional, que para los Trabajadores Sociales se cimenta en la defensa de los Derechos Humanos.

PROGRAMACION DE LAS JORNADAS

La conferencia inaugural estará a cargo de la Dra. Adriana Clemente, docente e investigadora de la Universidad de Buenos aires, que expondrá sobre "Trabajo social en tiempos de crisis. notas para la intervención". 

Luego se realizarán exposiciones simultáneas de trabajos presentados por docentes, estudiantes y egresados de la carrera y finalmente se expondrán videos documentales producidos por LUPA, productora audiovisual de la facultad, sobre los ingenios cerrados por la dictadura de Onganía en 1966.

El viernes la conferencia central estará a cargo de la Dra. Natalia Becerra, de la Universidad Nacional de Córdoba, y girará en torno a "Las pobrezas en los territorios, claves de lectura para la formación y el ejercicio profesional".

Tendrán lugar en las jornadas un Taller sobre la Escuelita de Famaillá, espacio de memoria en el que docentes y estudiantes de la Facultad de filosofía y letras colaboran con su fortalecimiento.

Y se llevará a cabo un conversatorio con la Mg. María Amelia de Lucía, docente de la Universidad de Buenos Aires, acerca del desafío de escribir las prácticas.

   

Compartir

Comentarios