NACIONALES |

Presupuesto: El oficialismo va por la media sanción con respaldo de una parte del PJ

El Gobierno hizo cambios en el proyecto para conseguir apoyo de la oposición. Se espera un maratónico debate, que podría durar hasta 16 horas.


El oficialismo confía en darle media sanción al proyecto de Presupuesto 2019 en Diputados, en lo que se prevé que será un duro y largo debate en el recinto. Se espera que la iniciativa se vote en las primeras horas del jueves con el apoyo de parte del PJ, al que el Gobierno le concedió cambios en la propuesta para lograr su respaldo. Lo rechazarán el kirchnerismo y el Frente Renovador, entre otros espacios. Afuera del Congreso habrá numerosas movilizaciones de organizaciones sindicales y sociales que protestan contra el proyecto.

En el interbloque Cambiemos confían en reunir entre 130 y 140 votos a favor. Además de los 107 propios contarían con cinco del oficialismo santiagueño; cinco del Frente de la Concordia misionero; y el aporte del peronismo con cuatro cordobeses; tres sanjuaninos; tres tucumanos; dos entrerrianos; dos salteños; dos chaqueños; dos catamarqueños y un riojano; además de la representante del Movimiento Popular Neuquino.

En contra del proyecto ya anticiparon que votarán los 65 diputados del Frente para la Victoria; los cinco del Movimiento Evita; los cuatro de la Izquierda; los cuatro del PJ puntano; otros tres peronistas con monobloques; algunos de los 21 integrantes del Frente Renovador y entre cinco y diez del bloque Justicialista.

Habrá varias manifestaciones afuera del Congreso que resisten el proyecto del Gobierno, por las reducciones de gastos para cumplir con la meta de "déficit cero" exigida por el FMI. La iniciativa prevé para 2019 una inflación interanual del 23% al mes de diciembre; un dólar promedio a $ 40,10; una caída del 0,5% del PBI y un crecimiento de las exportaciones del 21% interanual. Entre los cambios de última hora el Gobierno accedió a crear el Fondo Compensador del Transporte, por unos $ 6 500 millones, para amortiguar las subas de los boletos de colectivo ante la quita de subsidios.

En paralelo se van a debatir otras cuatro reformas que integran el paquete económico: la suba de la alícuota de Bienes Personales; el revalúo de balances por inflación; la adenda al Consenso Fiscal y la creación de un monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros.

Dejá tu comentario