NACIONALES |

Denunciaron al juez Bonadio por su actuación en la causa de los cuadernos

Lo hizo el abogado defensor de uno de los detenidos, el ex director de Yacyretá Oscar Thomas, por supuesto prevaricato.

El abogado de uno de los detenidos en la llamada "causa de los cuadernos", José Manuel Ubeira, defensor del ex director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Oscar Thomas, denunció penalmente al juez federal a cargo de ese caso, Claudio Bonadio, por la presunta comisión del delito de prevaricato, esto es el dictado de resoluciones contrarias a la ley.

La denuncia planteada este martes en los tribunales federales de la Avenida Comodoro Py recayó por sorteo en el juzgado 2, a cargo de Sebastián Ramos, con intervención del fiscal Guillermo Marijuán, en turno con ese tribunal, que deberá formular el correspondiente requerimiento de instrucción para que se investigue lo denunciado o desestimar la presentación por inexistencia de delito.

Ubeira cuestionó la aplicación de la llamada "ley del arrepentido", pidió que se determine si quienes se acogieron a ella fueron grabados o filmados cuando así lo hacían y se quejó de que quienes no lo hicieron están presos y quienes aceptaron confesar la comisión de delitos siguen el proceso en libertad.

Además, citó artículos periodísticos sobre la causa de los cuadernos y pidió que sean citados a declarar como testigos, entre otros, el periodista Carlos Pagni, del diario La Nación, y el editor periodístico Jorge Fontevecchia, de Editorial Perfil, además de los abogados de todos los otros imputados que tiene la causa.

"El uso abusivo de la prisión preventiva para obtener resultados procesales dista de los propósitos excepcionales con el que este instrumento fue instituido. Se advierte en ese proceso que su utilización tiene otros fines", expresó el abogado en alusión a la causa de los cuadernos al final de su denuncia, a la que Clarín tuvo acceso.

Ubeira sostuvo en su presentación que "la privación de la libertad" de Thomas "no surge de racionales argumentaciones basadas en las pruebas legítimas que exige el supuesto estado de derecho que nos rige sino en el uso de la ley en forma abusiva, coactiva y en los comportamientos procesales y personales alejados de lo que debe ser un juez de la Constitución y de la República".

"No sorprende, entonces, que sea utilizado como medio coactivo el encarcelamiento para ver si el imputado -con las escasas sortijas que quedan en la calesita de la libertad- se decanta por una confesión de delitos guionados o imaginarios, que a su vez le permitan al instructor incriminar a autoridades del gobierno anterior", añadió el defensor de Thomas en su denuncia contra Bonadio.

Dejá tu comentario