INTERNACIONALES |

El huracán Willa se adentra en México tras impactar en la costa del Pacífico

Los muros de nubes del huracán, que se formó el sábado en el Pacífico, provocan lluvias y tormentas en el oeste y noroeste del país de América del Norte.

El ojo del huracán Willa, de categoría 3 de las 5 que conforman la escala de Saffir-Simpson, tocó tierra la noche del martes en la costa del Pacífico mexicano, donde más de 4.200 personas, entre habitantes y turistas, se resguardaban en refugios anticiclónicos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó en Twitter una imagen de satélite que "muestra al ojo del #Huracán #Willa sobre línea de costa", a 15 km del municipio de Escuinapa, en el estado de Sinaloa.

"El intenso #Huracán #Willa tocó tierra aproximadamente a las 20H00 (01H00 GMT del miércoles) en las cercanías de la localidad Isla del Bosque", añadió la institución.

En su último reporte, justo antes de que Willa tocara tierra, el SMN informó que el fenómeno llevaba vientos máximos sostenidos de 195 km/h, rachas de 240 km/h y desplazamiento al nor-noreste a 17 km/h.

"La amplia circulación de Willa cubre los estados de Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Zacatecas, así como las Islas Marías, lo que ocasiona oleaje de 4 a 6 metros de altura y la posible formación de trombas marinas frente a las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco", advirtió.

Poco antes de la llegada del huracán, las calles de Escuinapa -de unos 30.000 habitantes-, lucían prácticamente vacías, con sólo algunas personas en camino a resguardarse en los refugios custodiados por militares.

En tanto, en el cercano y turístico Mazatlán había una lluvia ligera pero continua que inundó algunas calles. Sin embargo esto no impedía a la gente caminar y andar en bicicleta en el malecón.

Willa se encontraba a unos 80 km al sureste de Mazatlán, popular destino turístico con unos 500.000 habitantes y donde los enormes hoteles que se erigen sobre la playa fueron protegidos por trabajadores.

El suelo está saturado por las lluvias y "podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos", advirtió el SMN.

"Se han realizado acciones de evacuación preventiva en las zonas de alto riesgo y en los destinos turísticos. Se ha evacuado a más de 4.250 personas ubicadas ya en 58 refugios temporales", dijo en rueda de prensa el jefe de Protección Civil de la secretaria de Gobernación (Interior), Luis Felipe Puente.

El cuerpo del fenómeno pasó sobre las Islas Marías, rodeadas de tiburones y donde se localiza una cárcel con unos 1.000 reos, según la prensa mexicana. "Hasta el momento no tenemos reporte de afectaciones", aseguró el funcionario.

La cancillería, añadió Puente, ha entrado en contacto con gobiernos de otros países para que informen a sus ciudadanos que visitan el Pacífico que atiendan las recomendaciones de Protección Civil.

Fuente: AFP

Dejá tu comentario