Caso Chocobar: "Esperamos una sentencia ejemplificadora"

Hoy se conocerá la sentencia por el crimen de Javier Chocobar ocurrido hace casi nueve años en Chuschagasta. Comunidades originarias junto a organizaciones sociales esperan el fallo con un corte en avenida Sarmiento.


El Tribunal, integrado Wendy Kassar, Emilio Páez de la Torre y Gustavo Romagnolli, dará a conocer hoy la sentencia por el asesinato de Javier Chocobar. La audiencia en que se escucharán las palabras finales de los imputados dio inicio a las 9.

El Ministerio Público Fiscal (MPF), las querellas y las defensas de los imputados Darío Luis Amín, Luis Humberto Gómez y Eduardo José Valdivieso, concretaron sus alegatos. Los querellantes pidieron prisión perpetua para los tres acusados por homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado, portación ilegal y abuso de armas de fuego. 

"Esperamos que se dicte la condena que hemos solicitado nosotros que es que se los declare culpable del delito de Homicidio Agravado y Homicidio Agravado en Grado de Tentativa. Esperamos la condena de cadena perpetua, esperamos justicia porque entendemos que hacer justicia implica condenarlos en este sentido. Han sido tres personas que han tomado la decisión de ir a ese lugar armados, dispuestos a matar y así lo hicieron", expresó el Dr. Carlos Garmendia. 

Resultado de imagen para carlos garmendia abogado

Por su parte, la fiscal Marta Jerez solicitó 18 años de prisión por homicidio para Amín, y 10 años de prisión, con prisión preventiva inmediata, para Gómez y Valdivieso, al considerarlos partícipes secundarios en el crimen.

A la espera del fallo, comunidades indígenas de distintos puntos de la provincia junto a organizaciones sociales realizan un corte frente a los Tribunales a la espera de la lectura de la sentencia.

"Tenemos expectativas sobre la sentencia de hoy. Nosotros somos propietarios originarios de estas tierras. Fue de nuestros ancestros y nos pertenece por ley. No puede ser que tres personas por la fuerza se quieran adueñar de algo que no les corresponde. Ellos terminaron con la vida de mi padre el 12 de octubre de 2009 y dejaron secuelas terribles en Andrés (uno de los heridos) que hasta hoy todavía no se recupera. Esperamos que les den una condena ejemplificadora", expresó Audolio Chocobar, hijo de Javier Chocobar.

Dejá tu comentario