El debate por los servicios adicionales que presta la policía de Tucumán se instaló en la legislatura. Mientras Fernando Valdez propuso la eliminación de la tarea el ministro de Seguridad quiere cambiar el sistema.

“Estamos coordinando con el Tribunal de Cuentas de la Provincia y el Ministerio de Economía para puntualizar aquellos aspectos que pueden ser observados”, explicó el ministro en un comunicado oficial.

Los policías pueden realizar servicios adicionales cuando se encuentran de franco. Por su trabajo, que debe estar registrado, incrementan sus ingresos (se estima que entre un 40 y un 50%) y un porcentaje termina en poder de la fuerza. Los cuestionamientos surgieron al detectarse la falta de controles del personal que accedía a este trabajo y a los fondos que ingresaban por la prestación.

El oficialista Javier Pucharras, presidente de la comisión de Seguridad, confirmó la existencia más de media docena de proyectos sobre este tema, al que debería sumarse el que presentará el PE. “Sí, llegó la hora debatir el sistema adicional”, comentó.

“Desde que asumió Maley venía anunciando que presentaría un proyecto para analizar la cuestión. Esperamos ansiosamente poder tenerlo en nuestras manos”, señaló Stella Maris Córdoba. “Aquí hay una sola realidad. No puede ser que las personas que tengan para pagar cuenten con seguridad extra”, agregó la autora de otra iniciativa.

Los proyectos presentados son bastante similares. Están los que quieren mantenerlo, pero exigen que haya muchísimos más controles para finalizar sobre la eterna polémica duda sobre los supuestos manejos irregulares. Otros, en cambio, sostienen que es necesario eliminarlo, aunque algunos contemplan que reciban un incremento salarial del 30% inmediato para compensarlos.

“La propuesta evidentemente generó revuelo en el oficialismo. Creo que es lo que pretende la gente. Quiere que los policías estén para cuidar a todos y no a los que paguen. Pero también entiendo que un uniformado no puede quedarse sin ese ingreso y es lógico que se le incremente su sueldo”, dijo Valdez.

El legislador Eudoro Aráoz, que también presentó un proyecto, destacó: “el sistema llegó para quedarse por un largo tiempo por los bajos sueldos que perciben los miembros de la fuerza. Ahora se debe tratar una ley que ordene y blanquee el sistema, para que no se convierta en una caja negra de la corrupción policial”.

Fuente: La Gaceta

Compartir

Comentarios