Gianni Infantino encabezará el Consejo de la FIFA, en Ruanda. (AFP)

Este viernes el presidente de la Federación Internacional, Gianni Infantino, abrirá una nueva reunión del Consejo de la entidad.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, buscará impulsar dos ambiciosos proyectos en el Consejo que comenzará este viernes en Kigali, Ruanda. El suizo intentará ganar adeptos y apoyo para reestructurar el Mundial de Clubes y crear una Liga de Naciones para reemplazar a la Copa Confederaciones que se disputa cada cuatro años, antes de cada Mundial. Sin embargo, no la tendrá fácil ya que la UEFA se opone y las elecciones para renovar su mandato están a la vuelta de la esquina.

El boceto que seduce a Infantino propone un torneo de clubes con 24 equipos que se realizaría cada cuatro años. El formato de la competencia será uno de los temas de debate en el Consejo de Kigali, según una fuente de la FIFA, tal como informa este jueves la agencia AP.

Desde marzo la UEFA se mostró en desacuerdo con la idea de Infantino: los europeos no quieren un torneo que pueda opacar a la Champions League -12 de los 24 clubes serían del Viejo Continente-, ni perder el negocio. Es que el presidente de la FIFA contaría con el apoyo del grupo de telecomunicaciones japonés SoftBank que invertiría unos 25 mil millones de dólares para la organización del nuevo torneo.

"No puedo aceptar que se venda el alma de las competiciones de fútbol a unos difusos fondos privados", había dicho el esloveno Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, ante los ministros de Deportes de la Unión Europea, en Bruselas.

La propuesta incluye la creación de una Liga de Naciones, una suerte de mini-Mundial de selecciones que se jugaría cada dos años y reemplazaría a la Copa Confederaciones. Por ahora el proyecto solo contempla el fútbol masculino. En tanto, el nuevo Mundial de Clubes se jugaría desde 2021 y hasta 2033, cada cuatro años entre julio y julio.

Sin embargo, el proyecto de Infantino es permeable a propuestas superadoras. Según AP, la fuente cercana al presidente de FIFA confesó que el suizo podría mantener el formato actual anual, pero con más equipos y entre julio y agosto. Ya que jugar en el hemisferio norte durante el verano supondría una amenaza para el torneo amistoso anual de pretemporada para los clubes más importantes de Europa, organizado por Relevent Sports, una compañía controlada por Stephen Ross, propietario de los Miami Dolphins, una de las franquicias más importantes de la NFL, la liga de fútbol americano estadounidense.

En tanto, el presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Reinhard Grindel, dijo que los miembros del Consejo de FIFA tienen muy poca información: "No sabemos los nombres de los inversores o las bases económicas de estas competiciones. Nos faltan informaciones importantes para realizar cambios de estas características".

Infantino avanza con la mirada puesta también en las elecciones del próximo año, donde buscará un segundo mandato al frente de la entidad con sede en Zúrich. El presidente de la FIFA prometió a las federaciones miembro importantes sumas para el desarrollo del fútbol, por lo que la creación de nuevos y lucrativos torneos supondría apoyo (y votos) para renovar su mandato en 2019.

Compartir

Comentarios