Navarro Dávila es el nuevo Ministro Público de la Defensa

La Legislatura aprobó el pliego enviado por el Ejecutivo para su designación. La votación se definió con 38 legisladores a favor y siete en contra.


Con 38 votos a favor y 7 en contra, la Legislatura aprobó el pliego para designar a Washington Navarro Dávila, el actual titular de la Fiscalía de Instrucción N° 5, como el primer Ministro Público de la Defensa. 

En su nueva función, una vez que la asuma, Navarro Dávila será quien lidere la defensa de los ciudadanos que no pueden pagar un letrado particular.

Eudoro Aráoz (UCR), Luis Brodersen (PRO), José Canelada (UCR), Rubén Chebaia (UCR), Alberto Colombres Garmendia (PRO), Luis González (UCR) y Claudio Viña (Nueva Fuerza) fueron los parlamentarios que votaron en contra de la propuesta impulsada por el Ejecutivo. 

La Comisión de Peticiones y Acuerdos, luego de haber realizado la entrevista a Navarro Dávila, postulado por el Ejecutivo Provincial para ocupar el cargo de Ministro Público Pupilar y de la Defensa, y de escuchar a quienes realizaron presentaciones en contra de su postulación, tomó la determinación de prestar acuerdo para que sea tratado en el recinto.

La ley de creación del órgano de la Defensa, que tiene la misión de contrapesar y controlar al Ministerio Público Fiscal que encabeza Edmundo Jiménez, otorgó al Poder Ejecutivo la facultad de elegir discrecionalmente a su titular. 

De esta manera, Navarro Dávila quedó en condiciones de convertirse en el primer ministro público de la Defensa, condición que, además, le permitirá integrar la Junta Electoral.

En el recinto de la Legislatura también se abrirá el debate acerca de las postulaciones en simultáneo para un cargo nacional (diputado o senador, por ejemplo) y otro provincial (como gobernador o concejal).

Las “dobles candidaturas” tuvieron plena vigencia en la contienda de 2015, producto de resoluciones judiciales. Así, los partidos políticos tuvieron la alternativa de ofrecer un mismo dirigente para distintos puestos.

En 2019 se repetirá el esquema.

En la sesión de hoy, el oficialismo y sus aliados darán los votos para aprobar la derogación de la ley 8.782. “Los precandidatos que se presenten en las elecciones internas y candidatos a elecciones generales, sólo pueden hacerlo en las de una sola agrupación política, para una lista interna y para una categoría de cargos electivos. (...) Y los precandidatos a cargos públicos electivos nacionales no pueden ser candidatos a cargos públicos electivos provinciales”, consignan los párrafos a eliminar en el debate.

La discusión sobre las conveniencias y los defectos que acarrea esta alternativa al régimen de votación se instalará hoy en el recinto. Según el argumento oficialista, son los partidos “pequeños” los que recurren con mayor frecuencia a la postulación en simultáneo, puesto que en ocasiones les resulta más difícil completar las listas, sobre todo para cargos legislativos. Cambiemos sostiene que, con esta “marcha atrás”, el PJ busca fomentar la división del voto opositor. Por lo pronto, seguirá vigente la “doble” en 2019.

En el orden del día también está previsto el tratamiento de la conformación de la Junta Electoral de la provincia, donde se propone que sea integrada por el Presiente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, el Ministro Fiscal y el Ministro de la Defensa, y proyectos de índole económico. El primero tiene que ver con un subsidio para la Sociedad Rural de Tucumán, a fin que la misma construya un nuevo Centro Cívico. Otro referido a la ratificación de las adendas instrumentadas por las negociaciones entre el Gobierno nacional y provincial. 

 

Dejá tu comentario