ECONOMIA |

La economía sufrió su quinta baja consecutiva en agosto

La producción de bienes y servicios cayó 1,6% durante ese mes, según informó este jueves el INDEC. El comercio fue el sector que mostró la mayor contracción con un descenso del 5%.

 

 La producción de bienes y servicios cayó 1,6% en agosto último, y sumó el quinto mes consecutivo de indicadores negativos en la medición interanual, informó esta tarde el INDEC.

La actividad económica fue golpeada principalmente por la merma en el sector industrial, y el comercio.

Las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que registra en los primeros ocho meses del año una contracción del 0,9%, mostró en agosto una suba del 1,3% respecto de julio último.

En 8 de los 15 rubros que componen el EMAE las variaciones fueron negativas. El comercio fue el sector que mostró la mayor contracción con una baja del 5%, como consecuencia de la fuerte retracción del consumo interno.

Le siguió la industria manufacturera, que registró una contracción del 4,1%, seguida de la actividad de servicios comunitarios y sociales, con 3,4%.

También mostraron variaciones negativas en la comparación interanual el sector de transporte y comunicaciones con un 3%, y la explotación de minas y canteras con 1,4%.

En forma más leve también se contrajo la actividad en hoteles y restaurantes con una baja del 1,3%, la industria de la construcción, 0,7%, y la administración pública que se contrajo 0,6%.

El crecimiento de la pesca, con un alza del 13,2%, y de la actividad de bancos y la intermediación financiera, del 7,1%, impactaron fuerte en el indicador y ayudaron a que la caída no fuese tan profunda.

También mostraron crecimiento electricidad, agua y gas con una suba del 3,3%, mientras tuvieron un alza más moderada la agricultura y ganadería, que mejoró 2,2%, en la comparación de agosto pasado con igual mes del 2017.

Mejoraron también la actividad inmobiliaria con una suba del 1,2%, la enseñanza 1,1% y los servicios sociales y de salud, con 1%, todas en la comparación interanual.

 

Fuente: Ámbito Financiero

Dejá tu comentario