ECONOMIA |

Dujovne va al Senado a defender el Presupuesto y luego se reunirá con inversores en Nueva York

Algunas de las reuniones serán compartidas con Guido Sandleris, presidente del Banco Central. Su vuelta al país está prevista para el miércoles.

Luego de que el Gobierno lograra la media sanción de la Ley de Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados, este lunes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, asistirá al Senado de la Congreso para exponer sus principales lineamientos. La reunión con los senadores arrancará a las 15, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Esteban Bullrich.

Uno de los puntos centrales del Presupuesto 2019 es el objetivo de "déficit cero", que contempla pasar de un déficit fiscal primario de 2,7% del PBI en 2018 al equilibrio fiscal (0% del PBI) en 2019 y superávit en 2020. En el  Presupuesto, además, ya se prevé una caída de 0,5% en la actividad económica, un dólar a $40,10 promedio y una inflación de 34,8 por ciento. 

Una vez finalizada su exposición ante los senadores, Dujovne viajará el lunes por la noche con rumbo a Nueva York donde mantendrá reuniones con inversores, con la novedad de la aprobación por parte del Directorio Ejecutivo del FMI del nuevo acuerdo stand-by entre el organismo y el Gobierno argentino y los avances en la aprobación del Presupuesto. Allí, algunas de las reuniones serán compartidas con Guido Sandleris, presidente del Banco Central. Su vuelta está prevista para el miércoles. 

Sandleris, por su parte, también encabezará su propia ronda de reuniones con agentes del mercado y inversores: arrancará en Londres y luego se trasladará a Nueva York, para explicar la nueva política monetaria que está impulsando desde su nombramiento en el Banco Central, hace un mes.

En la agenda, está prevista una reunión con Mark Carney, presidente del Banco Central de Inglaterra. En la gira, estará acompañado por el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, y la vicepresidente del Banco Central, Verónica Rappoport.

La conclusión de la primera revisión del acuerdo con el FMI, le permitió al Gobierno argentino obtener un segundo desembolso, ahora por aproximadamente USD 5.700 millones, con lo que se elevaron los desembolsos totales desde junio hasta aproximadamente USD 20.400 millones. El Directorio Ejecutivo también aprobó una ampliación del acuerdo stand-by que incrementa el acceso hasta unos USD 56.300 millones. El financiamiento del FMI será utilizado como apoyo presupuestario.

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario