La apertura de una línea aérea entre Tucumán y Perú ya fortaleció el área turística.

El gobernador tucumano acompañó a los representantes de 20 empresas al país incaico donde trabajará alrededor de diez días. Funcionarios y académicos integran la comitiva.

El gobernador, Juan Manzur, inició una nueva misión institucional y comercial en la ciudad de Lima (Perú), donde acompañó a más de 20 empresas y emprendedores tucumanos que participaron de la Ronda de Negocios Multisectorial para las provincias de Tucumán, San Juan y Santiago del Estero, para ampliar sus mercados en el exterior.

El encuentro comercial se llevó a cabo en el distrito de Miraflores y fue la primera actividad en la agenda del mandatario en una misión que durará alrededor de 10 días y tocará además las ciudades de Nueva York y Washington, en Estados Unidos, y Tel Aviv, en Israel.

La comitiva del Poder Ejecutivo está integrada por representantes de firmas locales de diferentes rubros y además por exponentes académicos de la provincia. En ese sentido, Trotteyn destacó que la comitiva “tiene una mirada amplia de lo que significa estrechar lazos desde el punto de vista internacional”.

La comitiva que acompaña al Gobernador en la misión internacional está integrada, además, por el ministro del Interior, Miguel Acevedo; y el secretario de Relaciones Internacionales de la Provincia, Jorge Neme; y el director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), Daniel Ploper.

Por el ámbito académico están presentes el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García; y los decanos de la Facultad de Filosofía y Letras, Mercedes Leal; de la Facultad de Medicina, Mateo Martínez; de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Miguel Cabrera; y el decano de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional, Walter Soria.

También forman parte de la comitiva el vicepresidente primero de la Legislatura, Antonio Ruíz Olivares, la legisladora Nancy Bulacios; y los intendentes Elia Fernández de Mansilla (Aguilares) y Darío Monteros (Banda de Río Salí).

Afianzar el turismo receptivo

Al respecto, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, quien también integra la comitiva, explicó que Tucumán “se encuentra vendiendo turismo receptivo”, y que la misión permitirá, además de tomar contacto con el empresariado limeño, mantener reuniones protocolares que podrán “facilitar la venta de productos de Tucumán en Lima y de Lima en nuestra provincia”.

Contar con un vuelo diario directo a Perú desde el Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo permitió consolidar el turismo receptivo. “La situación económica que vive el país con la devaluación hace que Tucumán sea tentadora para el limeño. Creemos que esto va seguir en aumento con las siete frecuencias, que tienen un estándar de ocupación de asientos del 72%“.

Experimentar en comercio internacional

Gonzalo Ortega, representante de Ortega Transportes y La Sevillanita, fue uno de los empresarios que participó de la ronda de negocios con la idea de poder crecer y avanzar sobre diferentes territorios ofreciendo una solución logística y de distribución a otros emprendedores que buscan comercializar productos fuera del país.

"Queremos dar una solución de transporte regional y conocer el mundo de la exportación a través de alianzas estratégicas”, sostuvo.

Respecto de la iniciativa del Gobierno de la Provincia de acompañar al sector privado en su crecimiento, expresó: “Me parece genial la propuesta del IDEP -el organismo hizo la convocatoria a los empresarios- de haber invitado a que se genere una ampliación tanto mental como de desarrollo para los tucumanos. Los países y contactos extranjeros no están tan lejos y es posible comercializar lo que hacemos en la provincia y conocer nuevos horizontes. Además, es importante para Tucumán y el país obtener ingresos extranjeros”.

Intercambio académico

Durante la mañana, el rector de la UNT, José García, junto a los decanos Mercedes Leal (Filosofía y Letras), Mateo Martínez (Medicina), Miguel Cabrera (Ciencias Exactas y Tecnología); el decano de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional, Walter Soria; y el director técnico de la EEAOC, Daniel Ploper, se reunieron en la sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú.

Allí fueron recibidos por el rector de esa casa de estudios, Orestes Cachay Boza. En el encuentro se destacó “la amistad que existe entre el Perú y la Argentina” y “la gran cantidad de ciudadanos peruanos que realizaron sus estudios en la Universidad Nacional de Tucumán”.

Está previsto que en el futuro ambas casas puedan acordar convenios de cooperación e intercambio académico. La Universidad de San Marcos, de gestión pública, es considerada la más antigua de América Latina. Fue fundada mediante Real Cédula, refrendada por los reyes Carlos I de España o Carlos V, emperador de Alemania, y su madre la reina Juana, dada en Valladolid, el 12 de mayo de 1551.

Encuentro protocolar

En el contexto de una nutrida agenda en la que se articulan reuniones vinculadas con lo comercial, educativo, cultural y de relacionamiento institucional, el Gobernador se entrevistará durante la jornada con la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, en la sede del Palacio de Gobierno del hermano país.

En junio de este año el Gobernador ya se había reunido con la Vicepresidenta de Perú en el marco de un misión turística y comercial para promocionar el Destino Tucumán en el Encuentro Andino, que se desarrolló en la capital peruana y en Cuzco. De esa experiencia la provincia importó estrategias para explotar de forma sustentable el turismo rural en la zona de los Valles Calchaquíes.

Posteriormente, también en la sede gubernamental, Manzur será recibido por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva. Sobre el fin de la tarde se reunirá con el alcalde electo de Lima, Jorge Muñoz, en el edificio municipal del distrito de Miraflores.

Fuente: Comunicación Tucumán.

Compartir

Comentarios