ECONOMIA |

Reconocen la falta de inversiones externas en el país

Lo expresó el canciller Jorge Faurie en el Congreso. A pesar del panorama, aseveró que el país se encuentra en un proceso de inserción comercial a nivel internacional.

En el marco de su exposición en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el canciller Jorge Faurie  reconoció esta tarde que el "nivel de inversiones externas es muy, muy bajo" por lo que enfatizó en que el país "necesita tener mayores inversiones". Sin embargo, el funcionario nacional aseveró que Argentina se encuentra en un beneficioso proceso de inserción comercial a nivel internacional. 

"Una economía productiva no sólo puede depender del consumo interno", sostuvo al tiempo que le dijo a los legisladores: "Necesitamos tener mayores inversiones". "Nuestro nivel de inversiones externas es muy, muy bajo", insistió Faurie para luego especificar que actualmente dicho nivel asciende al 16 por ciento. Y comparó las cifras con otros países de la región. 

El canciller argentino señaló que el nivel de inversiones externas en Colombia es del 26 por ciento. El de Chile, de 23 por ciento. Acto seguido, explicó que la media a nivel global es de "entre un 25 y 30 por ciento". "Esto revalida la perspectiva general de que tenemos que estar en contacto, vinculados y buscando socios en el mundo", subrayó. 

Para justificar los niveles registrados en Argentina, Jorge Faurie hizo alusión a los cambios que se viven en el escenario comercial a nivel internacional. Siguiendo esa línea, expresó que en el mundo "se está registrando una transición" ya que hay nuevo "protagonismo por parte de algunos actores" que impactan en materia comercial. 

 

Para el canciller, el mundo atraviesa un "cambio de paradigma" en el universo del trabajo, del comercio así como de la producción. No pasó por alto las nuevas y persistentes oleadas migratorias. Frente a este "inquietante" panorama, el integrante de la coalición Cambiemos destacó la labor del oficialismo a la hora de "relacionarnos con todo el mundo". 

"Lo hacemos dialogando con todos, en el sentido de que no miramos la ideología de quien encabece el Gobierno con el que nos estamos vinculando", puntualizó para luego reiterar que es "clave" que la administración del presidente Mauricio Macri apueste a “dialogar con todos" con el claro objetivo de buscar cada vez más y nuevas "oportunidades".

Siguiendo esa línea, resumió: "Como país somos una economía de tamaño intermedio, con un nivel de desarrollo intermedio, y eso nos obliga a trabajar en un mundo que tiene reglas". Antes de cerrar, dejó asentado que la apertura de Argentina al momento de negociar con el mundo se ve reflejada, entre otros puntos, en el hecho de que entre el 30 de noviembre y el 1° de diciembre próximo se desarrollará en el país la reunión de líderes del G-20.

 

Fuente. El Instransigente

Dejá tu comentario