La iniciativa de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico arrancó con un alto interés de los usuarios.

Los usuarios recorrieron entre las ofertas de las 500 empresas adheridas en busca de descuentos y formas de financiación. Quejas y reclamos por presunta trampa en los precios.

Nunca un CyberMonday se pareció tanto a la Argentina. Los descuentos no parecenser tales, y ya no hace falta ver los comentarios de los usuarios en redes socialesmanifestando esa falsedad sino que basta con observar el comportamiento deprecios de los comparadores de precios para advertir su evolución ya no en la últimasemana sino en el último mes.

Si desde su primera edición, en 2013, el foco estuvo puesto en los descuentos, estavez ni siquiera los organizadores de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico(CACE) se atrevieron a dar un rango. Esta vez, el secreto de aprovechar una compra, pasa más por obtener una financiación de 12 o 15 cuotas, que por una rebaja.

El pago en cuotas también tiene su contracara, que es el costo financiero total que sepaga al final de la compra. Aspecto sobre el que debe prestarse especial atenciónpara que ese costo no se coma la conveniencia.

Resulta difícil ofrecer descuentos en un país con una inflación proyectada porencima del 40% para el cierre del año. Pero también resulta difícil comprendercómo es posible que un vuelo al exterior tenga en esta edición del CyberMonday elmismo precio en pesos –o con mínimas diferencias- que en el Hotsale, que se realizó en mayo pasado, cuando el dólar venía subiendo pero costaba $25.

 

 

 

Este mismo costo es por el pago en una vez. La ventaja aparece a la hora definanciar. Pero el precio ya no es el mismo. Llevados a esa fecha están un 10% porencima del valor de ese entonces en pesos.

Estos datos surgen del ejercicio mismo que periodistas y consumidores realizan encada una de estas ediciones, teniendo en cuenta intereses y curiosidades propias.

La expectativa de los consumidores, aún así, se logra. En las primeras horas de estasexta edición del CyberMonday el sitio oficial había registrado un millón de visitas, lo que demuestra el interés que captura. Desde allí se redirecciona gran parte deltráfico que se genera en las más de 500 empresas adheridas a la movida comercial.

Este no es un dato menor. Tanto CyberMonday como HotSale ya ingresaron a loscalendarios anuales del retail y del comercio minorista en general. Razón por la quese preparan acciones promocionales particulares para esta fecha. Crear la ilusión dedescuento forma parte de esta acción.

 

Y en esta oportunidad queda fuertemente evidenciado cuando se usa el comparadorde precios Comparacity. Al ingresar en cualquier producto se puede ver no sólo el precio que ofrecen dos, tres o más empresas sobre él sino cómo fue la evolución delprecio en el último mes.

¿Qué se ve? De todo. Que muchos de los precios que se están ofreciendo en estosdías son idénticos a los de principio de octubre. Tuvieron alzas en las semanas subsiguientes y volvieron a tener una baja, ahora, justo en el inicio de la actividad online.
 

También se observa que algunos productos comenzaron con un precio en octubre,luego registraron un fuerte descuento a mitad de mes y, acto seguido, volvieron asubir, para bajar un poco ahora. Pero no volvieron a los valores de mitad de mes quecoincidieron con las rebajas por el día de la madre.
 

 

Otra herramienta que ayuda a comparar los precios es Historial.com.ar. Allí sepuede observar una baja de los precios de los productos publicados pero lacronología hacia atrás es de sólo una semana, con lo que el rango de comparaciónqueda limitado.

Tal vez porque el contexto no ayuda y porque los consumidores argentinos estáncada vez mejor entrenados en encontrar trampas más que beneficios, es que estaedición del CyberMonday se presenta “desafiante” para sus organizadoresY de ahí que se haya propuesto esta vez activar, además de las notificacionestradicionales, las Mega Ofertas Bomba, que se repetirán tres veces por día en losmomentos de menor tráfico, forma parte de la necesidad de encarar acciones quedespierten el interés. Es en esta propuesta sí es donde se pueden conseguir muybuenos precios de los productos que se ofrecen porque, realmente, son precios"estallados", tal como los organizadores los presentan. Sólo hay que necesitarlos. 

En esta edición, nunca mejor emular a la recordada Lita de Lázzari querecomendaba “Camine, señora, camine”, para conseguir mejores precios.Felizmente las compras hoy son cosas de hombres y mujeres, ambos con presenciaigualitaria en el acceso a internet.

De modo que el consejo estos días será “Naveguen consumidores, naveguen, comparen, vean si les conviene. Y presten mucha atención a la financiación”. Porqueel poder de compra está de su lado. Los tiempos no están para dejarse engañar.

 

Fuente: IProfesional

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