Protesta de despedidos de Alpargatas

Se encuentran cortando la ruta 38 (traza nueva y vieja), a la altura del puente sobre el río Chico. Piden ser recibidos por autoridades del Ejecutivo. También reclaman un Fondo de Desempleo de $10.000.



Trabajadores despedidos de Alpargatas llevan adelante un plan de lucha con el fin de ser reinsertados en el mercado laboral. Desde el viernes realizan cortes en la ruta 38 (traza nueva y vieja), a la altura del puente sobre el río Chico. Los cesanteados son en total 600, de los cuales 500 son operarios del gremio de la Asociación Obrera Textil (AOT) y los restantes están nucleados en el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (Setia).

Los obreros solicitan una audiencia con autoridades del Ejecutivos con el propósito de pedir que sean reinsertados en algún puesto laboral de la comuna o el municipio, aduciendo que se su situación es grave.

"Nosotros cobramnos la indemnización, pero resulta que el dinero que hoy percibimos de acá a tres meses ya no lo tendremos y tampoco la fuente de trabajo, por eso hacemos hincapié en que el gobierno se acerque porque somos personas de 49 y 50 años y estamos a la deriva", manifestó Ramón Lezcano, uno de los obreros despedidos.  

Ayer, los manifestantes mantuvieron interrumpido el tránsito de las trazas nueva y vieja de la 38 desde las 9 hasta las 17. Cada hora levantaban el corte para descongestionar las extensas colas que se formaban con autos, colectivos y camiones de cargas. La medida de fuerza, que cuenta con el apoyo de militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) se repite hoy, al no tener respuesta oficial al pedido de audiencia a funcionarios.

"Hoy estamos cortando la ruta 38 (traza nueva y vieja) desde las 7.30. Yo tengo 29 años de trabajo y hay compañeros que tienen 35 y 40 años que han quedado a la deriva y quien nos toma en un trabajo", expresó.

Los cesanteados reclaman también que el fondo de desempleo se incremente de $4.800 a $10.000, como sucedió con los compañeros de Catamarca.

"Hasta ahora no tenemos confirmado nada porque nuestro gremio nos quedó en confirmar ayer y todavía no se presentó. Hoy nosotros peleamos por el fondo de Desempleo y para que el gobierno se haga cargo de la gente que está en la ruta y nos dé algo positivo para hacer una resinserción de trabajo para que podamos tener un trabajo digno. Queremos trabajo y no queremos nada gratis", agregó.

Compartir

Comentarios