ECONOMIA |

Este año la producción de azúcar superó la de 2017

El ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernandez, anunció que “hay 1.350.000 toneladas producidas”. Algunos ingenios seguirán moliendo tras mejorar las condiciones climáticas.


Los números que arroja hasta el momento la producción de azúcar en la provincia revelan que este año fue mayor que la registrada en 2017. El ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernandez, anunció que “hay 1.350.000 toneladas producidas”.

“Tras el parate por las lluvias, algunos ingenios seguirán moliendo. Harán azucares crudos para después refundirlos para alcohol durante la época de no zafra”, explicó el funcionario.

En esta misma línea, el ministro advirtió que “el tema fundamental es el hecho de que, al no haber ningún tipo de financiamiento, todo el mundo necesitó usar como moneda de cambio el azúcar. Por tanto, el precio del azúcar no mejora a pesar de que los niveles de producción y las exportaciones que se hicieron y que se van a hacer de la cuota americana, dejan un saldo que debiera permitir que el azúcar aumente su precio en el mercado interno, pero por el costoso financiamiento resulta complicado”.

Sin embargo, Fernandez aclaró que “los niveles de producción permiten suponer que el azúcar debiera subir en los meses por venir”.

Canales de riego

En los últimos días, las lluvias no dieron tregua al sector cañero y muchos canales de riego actualmente actúan como desagüe. “Los canales sufrieron mucho en toda la zona del sur en Alberdi, La Cocha y Graneros. Un canal de riego empieza grande y termina chico porque el agua va saliendo y un canal de desagüe es al revés porque el agua va entrando”, explicó Fernández.

Además, adelantó que se están analizando las alternativas en caso de que las precipitaciones terminen. “Habrá necesidad de riego y en este momento hay lugares donde estamos imposibilitados de regar”, contó el ministro aseguró que personal de recursos hídricos se encuentra trabajando en la zona.

Dejá tu comentario