Alejandro Romero fue el autor de la letra que el mundo del fútbol entona en honor al 10.

En el cumpleaños número 58 del ídolo del fútbol argentino, la canción interpretada por Rodrigo toma trascendencia como cada 30 de octubre, pero: ¿Quién la compuso y cómo surgió?

"En una villa nació, fue deseo de Dios, crecer y sobrevivir a la humilde expresión. Enfrentar la adversidad con afán de ganarse a cada paso la vida". Así empieza la letra de La Mano de Dios, relatando como iniciaba un día como hoy, de hace 58 años, la vida de una de las personas más controversiales, polémicas, amadas e idolatradas de la Argentina: Diego Armando Maradona.

De más estará recordar cada hito que logró con esa 'zurda inmortal' (forjada por el Diego, según la letra de la canción en cuestión), desde su debut en Argentinos Juniors, pasando con gloria por la Selección juvenil, Boca, Barcelona, Napoli, Sevilla y Newell's, pero siendo su huella más épica la que dejó en la Selección Argentina, la mayor, el lugar donde dejó una huella en la que cada maradoneano perdona sus pecados por el sólo hecho de la felicidad que les produjo lo logrado con la 10 en la espalda. Si hasta se pegan a la televisión para ver el ascenso mexicano por el sólo hecho de verlo ligado una vez más al fútbol como DT del ignoto Dorados de Sinaloa...

Fue en junio de 1986 cuando Diego interpretó La Mano de Dios, aquel gol ilícito ante los ingleses, tomado como una revancha de la absurda Guerra de Malvinas cuatro años atrás. Pero otro ídolo, más de una década y media más tarde, sellaría una amistad con el astro por también interpretar La Mano de Dios: Rodrigo puso su voz para cantar uno de los temas más emblemáticos relacionados a la figura del Pelusa, si no el que más. Pero, ¿Cómo surgió el tema, quién fue el autor?, ¿quién le facilitó al cuartetero el cariño de una figura que parecía inaccesible para cualquier mortal?

Alejandro Romero es un cantante y compositor a quien Rodrigo conoció por su relación con la hermana del autor. A partir de allí, el artista contó como dio profesionalmente con el malogrado cordobés, quien le pidió a Romero la composición de un tema para su repertorio sin una temática particular, con el canal de YouTube Muyliebre: "estuve dos horas con una hoja vacía, sin inspiración, en un momento particular de mi vida. Me angustié bastante por no poder componer, y tuve la sensación de dejar la música. En una especie de rezo, decía, 'dame una mano, una canción que le guste a Rodrigo y que la grabe me daría un incentivo'".

Y de la duda, surgió la genialidad: "si escribía algo, era una señal para que yo siga en la musica, y si no podía escribir nada, me dedicaría a otra cosa. Y empecé a escribir palabras sin sentido para mí". Es que el fragmento inicial ("En una villa nació, fue deseo de Dios crecer y sobrevivir a la humilde expresión. Enfrentar la adversidad con afán de ganarse a cada paso la vida") originalmente era pensada por Romero para el propio Rodrigo, sin embargo: "En ese momento siento mi voz interna que me dicta: 'en un potrero forjó una zurda inmortal...', y ahí me doy cuenta que tenía que ver con Maradona. Fue todo un dictado de corrido, fue algo que bajó".

Con la letra completamente adquirida, tocaba el turno de dársela a conocer al cuartetero: "llego al departamento de Rodrigo, me dice que lo espere y que lea una nota de una revista, la agarro y en la nota decía que él había compuesto una canción para Maradona y me descoloca, porque yo tenía una canción para Maradona en el bolsillo y 15 días antes él decía que había compuesto una", expresó Romero su incredulidad, y ahondó: "cuando aparece, sale del baño y me dice: 'cantame la canción'. 'No, te la canto cuando vuelvas' (responde Alejandro), yo no se la quería cantar, me insistió un par de veces, entonces agarro la guitarra y empiezo...".

"Por la mitad de la canción, sale del baño llorando, se agarraba la cabeza y me dice: 'no sabés lo que acabás de hacer, este es tu pasaporte a no pedirle nada a nadie'", fue la sentencia que recibió Romero. "Después se paró, agarró la hoja, caminaba y me decía: 'Yo soy Lo Mejor del Amor, la mejor canción que compuse, y vos sos La Mano de Dios, esta va a ser tu mejor canción, no la vas a superar, la van a cantar todos'".

¿Cuando conoció Romero a Maradona?, ¿qué se modificó de la letra original para perfeccionarla o involuntariamente?, ¿cual es el análisis lírico e instrumental?. Mirá y escuchá la entrevista y el origen de una de las más reconocidas piezas musicales dedicadas a Diego Armando Maradona en el cumpleaños número 58 del 10.

Compartir

Comentarios