Jujuy: hay 30 alumnas embarazadas en una escuela y buscan aplicar la Educación Sexual Integral

Es en el secundario municipal de Alto Comedero, uno de los lugares más pobres de la provincia. El gobierno quiere aplicar la ESI a pesar de la resistencia de algunos sectores.

Unos diez kilómetros al Sur de San Salvador de Jujuy está Alto Comedero, uno de los barrios más pobres de la zona. Allí hay una escuelita municipal de nivel medio mixta a la que asisten menos de 200 alumnos. Hoy, 30 de las chicas, están embarazadas. Tienen entre 12 y 19 años.

"Preguntamos a los directivos de todas las escuelas puntualmente por este tema. Muchos no quisieron responder, supongo porque se sintieron culpables de que esto pasara... Así que fuimos nosotros a hacer el relevamiento. Esta escuela tiene 30 chicas, y es el caso más alto, pero hay muchas estudiantes embarazadas en las escuelas", explica a Clarín Patricia Morales, responsable del Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación de la provincia,

"En el Operativo Aprender, en la encuesta, el 80% de los estudiantes había pedido tener educación sexual. Y es lo que estamos tratando de hacer, de que llegue a todos y todas las alumnas de todos los niveles. Hay un gran apoyo político para que eso ocurra", asegura Morales.

Explica que la mayoría de los docentes se están capacitando y que disponen de los materiales. El equipo de ESI, explica la funcionaria, ya cuenta con 22 personas: "Si bien hay sectores que se oponen a la educación sexual, como los colegios privados religiosos, donde sí hay adoctrinamiento, no nos van a doblegar. Las escuelas están motorizadas en el buen sentido. Y más allá de la presión que está haciendo la Iglesia, tienen que entender que la educación es laica". 

Morales explica que en base a los relevamientos que se terminaron de hacer en breve se anunciará la creación de salas maternales para que puedan ir los bebés de estas alumnas. La idea es que las chicas no dejen de estudiar. Los chicos tampoco, porque varios de los padres son estudiantes también, de los mismos colegios. Aunque la mayoría son embarazos producto de violaciones y abusos intrafamiliares. Según datos oficiales de la provincia, se estima que el 60 por ciento de los abusos se da en el propio hogar. 

La especialista en ESI insiste con el derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir educación y a estar informados. La Ley nacional de ESI tiene doce años ya. Pero hay padres que se oponen a este derecho con campañas como "No autorizo" o "Con mis hijos no". 

Fuente: El Tribuno

Dejá tu comentario